Vacuna coronavirus

Aerolíneas españolas adaptan sus aviones para transportar las vacunas de coronavirus a temperatura ultrafría

Las vacunas de coronavirus se van a distribuir en aviones preparados para transportar las dosis ultrafrías. Varias aerolíneas españolas tendrán contenedores para mantener temperaturas de hasta 20 grados bajo cero.

En Resumen

Aerolíneas de todo el mundo se están esforzando para preparar instalaciones de transporte y almacenamiento ultrafrío para transportar las vacunas de coronavirus desarrolladas por Pfizer y Moderna, cuyas dosis, que requieren congelación, probablemente sean las primeras en distribuirse.

Una encuesta reciente realizada por una asociación de transporte aéreo y un grupo de transportistas de medicamentos encontró que sólo el 15% de los participantes de la industria se sentían preparados para transportar mercancías cerca de los 70 grados centígrados bajo cero requeridos por la vacuna por Pfizer Inc, mientras que alrededor del 60% podría cumplir con el requisito menos estricto de -20°C de Moderna Inc.

Contenedores para productos farmacéuticos

Las aerolíneas suelen usar contenedores con materiales de refrigeración como el hielo seco para transportar productos farmacéuticos, pero algunos no tienen controles de temperatura, lo que hace que los productos sean susceptibles a imprevistos como retrasos de los vuelos.

Así, las aerolíneas estarían considerando opciones que van desde un gran congelador que se enchufa a la red eléctrica y que puede costar aproximadamente lo mismo que un automóvil pequeño, hasta un contenedor de varias capas que utiliza nitrógeno líquido para enviar vacunas que requieren congelamiento. La posible demanda por este tipo de contenedores de alta gama ha ayudado a que se duplique en meses recientes el precio de las acciones de especialistas en contenedores de frío como Cryoport Inc. y la empresa alemana va-Q-tec.

Más sobre este tema: