Horario supermercados Semana SantaNoticias última horaRenta 2023 - 2024Cambio de hora veranoNovedades rentaDescargar Borrador RentaBorrador Renta 2023 - 2024EconomíaViviendaEmpleoCambio de hora veranoLa PrevisiónActualidadEl EquipoEl Tiempo MadridEl Tiempo BarcelonaEl Tiempo Valencia

Crisis alimentaria

La advertencia de Draghi al mundo: "La crisis alimentaria que se avecina tendrá proporciones gigantescas"

El primer ministro italiano advierte de que la crisis alimentaria derivada de la guerra va a tener "terribles consecuencias humanitarias". Lo ha dicho tras hablar con Vladimir Putin para pedirle que se desbloquee el cereal atascado en Ucrania.

Ahora mismo hay más de 70 barcos de 16 países diferentes bloqueados en los seis puertos de Ucrania, donde se almacenan muchos millones de quintales de trigo. El que ha sido considerado el mayor granero del mundo lleva meses sin poder exportar sus cereales. Y eso está provocando graves problemas de abastecimiento.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, han mantenido una conversación telefónica durante la que han discutido la situación en Ucrania y asuntos relacionados con la seguridad alimentaria mundial. Tras la llamada, Draghi ha avisado de que "la crisis alimentaria que se avecina tendrá proporciones gigantescas y terribles consecuencias humanitarias".

Según el primer ministro italiano, la intención de su llamada a Putin, "fue para pedirle si se podía hacer algo para desbloquear el grano atascado en Ucrania". Y añadió que la respuesta que obtuvo del presidente ruso es que si "se levantaran las sanciones Rusia podría exportar cereales".

Más de 40 países "a las puertas del hambre"

Se reducen las exportaciones de alimentos, los costes de producción se disparan y además la crisis de los fertilizantes. Rusia suele exportar casi el 20% de los fertilizantes nitrogenados del mundo y, junto con su vecino sancionado, Bielorrusia, el 40% del potasio, según los analistas de Rabobank. Una escasez que hace que los agricultores luchen, con dificultades, para alimentar al mundo.

A esto esto hay que sumar el calor extremo y la falta de lluvias en la India, que también afecta al suministro global de trigo. El país ha tenido que suspender las exportaciones de este cereal.

En palabras del director del Programa de Alimentos de las Naciones Unidos David Beasley, el mundo se enfrenta a "una tormenta perfecta dentro de una tormenta perfecta". Ha advertido de que hay 49 millones de personas en 43 países "en la puerta del hambre" y que el mundo "se enfrentará a hambrunas, desestabilización y migraciones masivas si no nos adelantamos al problema".

"Nuestros animales tienen que comer"

"No paran de subir los precios de la comida de los animales y nos es imposible hacer frente a las facturas", asegura en Tiktok @sheyruga. Es propietaria, junto a su marido, de la quesería Arquegran, en Gran Canaria.

"Muchos dirán, pues cierra, pero no es tan fácil, tenemos muchos animales y tienen que comer", añade. La joven ha hecho un llamamiento a través de esta red social: "la leche que nos sobra la vendemos a las industrias grandes, pero no nos suben el precio y en cambio la comida de las vacas y las cabras no para de subir, no nos da".

A esta situación se están enfrentando muchos ganaderos en nuestro país. Muchos se están viendo obligados a cerrar sus explotaciones, pero eso significa mandar a los animales a los mataderos.

Más sobre este tema:

Cargando....