Estafa DNICuánto cobra un profesorCómo sacar certificado electrónicocobro paro abril 2024EconomíaEmpleoVivienda

Economía

Acuerdo entre Gobierno, patronal y sindicatos para prorrogar los ERTE hasta el 31 de mayo

El Gobierno mantiene la prohibición de despedir durante 6 meses, que fue la mayor dificultad durante la negociación. Además, no se necesitan nuevas autorizaciones administrativas.

Ya hay acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 31 de mayo. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han expuesto el acuerdo después de que las directivas de los sindicatos y la patronal hayan dado su visto bueno.

Se mantienen las mismas condiciones, incluida la prohibición de despedir durante 6 meses, que fue el mayor escollo de la negociación. El acuerdo también simplifica los trámites al eliminar la necesidad de nuevas autorizaciones administrativas. Actualmente hay más de 700.000 trabajadores acogidos a esta fórmula.

Se prorrogan los actuales ERTE por limitación, por impedimento y para sectores “ultraprotegidos” considerados particularmente afectados por el coronavirus y su cadena de valor.

Además, se mantienen las exoneraciones de cuota para las empresas que se aprobó en septiembre, con exenciones de hasta el 100%, y se incluyen tres nuevas actividades nuevas en el listado de sectores “ultraprotegidos” que son los campings y caravanas, el alquiler de medios de navegación y las actividades de mantenimiento físico

Sobre la interpretación menos restrictiva que hace CEOE de esas cláusulas que se prorrogan, Yolanda Díaz insistió en que se mantiene tal y como se redactó en el último acuerdo de septiembre, actualmente en vigor, y que “son los funcionarios los que interpretan” y no el Gobierno.

Más sobre este tema: