LA UE CRITICA ESTOS ARANCELES

Las aceitunas negras españolas quedan fuera de las nuevas negociaciones comerciales entre la UE y EEUU

Todos los productos agrícolas quedarán excluidos de las conversaciones entre Bruselas y Washington, con la excepción de la soja, el único producto agroalimentario sobre el que hablarán ambas partes tras el acuerdo al que se llegó este miércoles por la noche.

Los aranceles adicionales de Estados Unidos a la importación de aceitunas negras de mesa españolas quedarán fuera de las negociaciones comerciales que el presidente norteamericano Donald Trump y el presidente Jean-Claude Juncker pactaron este miércoles, según han informado fuentes comunitarias y recoge Europa Press.

Este asunto, por tanto, no será parte de la "nueva fase" que ambos mandatarios anunciaron tras su reunión en la Casa Blanca, que supone una tregua en la guerra comercial abierta entre ambas partes tras la aplicación de aranceles adicionales a las importaciones de acero y aluminio por parte de Washington.

Un alto funcionario europeo ha explicado que las investigaciones 'antidumping' y 'antisubsidios' de Estados Unidos sobre la aceituna negra española forman parte de las llamadas "medidas de defensa comercial" que "nunca se negocian" y sobre las que cada parte "mantiene su autonomía".

Sin embargo, la UE considera que los aranceles adicionales a este producto español son "inaceptables" y sigue estudiando la posibilidad de elevar el caso a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En esta cuestión, Bruselas considera indispensable seguir defendiendo que las ayudas que otorga a los agricultores y los ganaderos europeos en el marco de la Política Agraria Común (PAC) son legales según las normas pactadas en la OMC por se desacopladas, es decir, por no depender del nivel de producción.

"Seguimos extremadamente vigilantes", han señalado las mismas fuentes al ser preguntadas por los efectos que podría tener la investigación estadounidense de las aceitunas de mesa españolas sobre el conjunto de los fondos agrícolas europeos.

Este mismo jueves la Comisión de Comercio Internacional de EEUU ha adoptado la resolución definitiva sobre los efectos de las importaciones de aceituna negra sobre el sector californiano. El último paso es que el Departamento de Comercio del país norteamericano publique oficialmente el próximo 31 de julio el arancel definitivo a este producto, que será del 34,75 por ciento.

Más sobre este tema: