Con condiciones por parte de los socialistas
El PSOE ha hecho públicas sus condiciones para pactar con el Gobierno un nuevo modelo de financiación autonómica, tras la última conversación mantenida entre el secretario general socialista, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. Tras la reunión de la Ejecutiva en Ferraz, el secretario de Organización, José Luis Abalos, ha declarado en rueda de prensa que a pesar de la "inacción" de este Gobierno, que está "paralizado" por la corrupción y cuyas medidas para superar la crisis económica se han basado en el aumento de la desigualdad y la precariedad laboral, el país necesita "soluciones" que precisan de acuerdos entre las fuerzas políticas.
La semana pasada, Rajoy y Sánchez mantuvieron una de sus conversaciones habituales, aunque Abalos no ha podido confirmar si fue presencial o telefónica. Según fuentes socialistas, Rajoy trasladó a Sánchez la voluntad de alcanzar sendos acuerdos sobre financiación autonómica y política de agua, dos asuntos que forman parte de los diez acuerdos de país en los que trabajan los socialistas con la sociedad civil y que se convertirán en propuestas legislativas en el segundo semestre del año.
Por lo que se refiere a la financiación autonómica, el PSOE ha presentado sus condiciones para proceder al pacto: aumentar la inversión en educación hasta el 5 por ciento del PIB, que actualmente se encuentra en un 3,67%; subir 1,43 el porcentaje de sanidad, por lo que se establecería en un 7 por ciento e incrementar al 2 por ciento en dependencia y servicios sociales. Competencias que están en manos de las Comunidades Autónomas. El Partido Socialista sostiene que con esta subida se garantizaría el principio de igualdad entre españoles, "vivan donde vivan".
Aprovechando un ambiente abierto a pactar y escuchar, exigen negociar en paralelo la financiación local, modificando la regla de gasto que está impidiendo a los Ayuntamientos gastar en políticas sociales el superávit que han conseguido ahorrar.
En cualquier caso, ha avisado Abalos, el Ejecutivo debe negociar "el detalle" del modelo de financiación con los gobiernos autonómicos en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, aunque los gobiernos socialistas sí llevarán como denominador común estos principios básicos que está defendiendo el PSOE como partido.
Las Secretarías del PSOE de Medio Ambiente y Economía ya están trabajando en sendas propuestas en materia de política de agua y de modelo de financiación autonómica que compartirán con las distintas federaciones del PSOE y con los Gobiernos autonómicos socialistas. De hecho, la idea de la dirección de Pedro Sánchez es que estas dos propuestas puedan debatirse en un Consejo Político Federal, órgano que reúne a los 'barones' del partido y a los presidentes autonómicos socialistas.
No obstante, el secretario general está en contacto con los líderes regionales para hacerles partícipe de las propuestas de la dirección en materia de financiación autonómica. Sin ir más lejos, la semana pasada, Pedro Sánchez despachó con el presidente valenciano, Ximo Puig.
La revisión del modelo de financiación autonómica es una de las principales reivindicaciones de las CCAA, puesto que su reforma está pendiente desde el año 2014. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió con los presidentes autonómicos en enero de 2017 a presentar una propuesta al respecto que hasta la fecha no ha visto la luz pero que al parecer se empiezan a abrir las puertas a posibles pactos.