"Super Jumbo" preparado para grandes desplazamientos entre continentes
Estas son las características del gigante que iba a revolucionar los cielos:
Fue concebido para destronar al legendario 747 de Boeing. En abril de 2005, levantó el vuelo por primera vez con seis personas a bordo desde la pista 32 izquierda del aeropuerto de Toulouse-Blagnac (sur de Francia), la misma desde la que el desaparecido Concorde había emprendido su primer viaje 36 años antes.
Dos años después, el primer A380 entregado a una línea aérea, Singapur Airlines (SIA), emprendió su vuelo inaugural desde el aeropuerto de Singapur rumbo a Sidney (Australia) con 471 pasajeros a bordo. Sin embargo, desde su nacimiento se vio que la vida de la aeronave iba a resultar azarosa.
INCIDENTES DEL A380
La libreta de pedidos se desinfló. El A380 apenas ha llegado a superar los 300 encargos, frente a los 1.400 de su gran competidor, el 787 "Dreamliner" de Boeing. Su principal cliente y momentánea tabla de salvación, Emirates Airlines, fue también quien firmó su sentencia de muerte al suprimir 39 pedidos.
En los últimos años el ritmo de producción había caído de forma paulatina, desde las 27 unidades fabricadas en 2015 a un ejemplar mensual en 2018. Hace un año, en la presentación de los resultados de 2017, el grupo lanzó una advertencia: el programa del A380 agonizaba, y Airbus contemplaba ya su cierre.