EconomíaViviendaEmpleo

Informe Consejo General del Notariado

El 92% de las parejas opta por la separación de bienes

En 2023 se realizaron más bodas y uniones de hecho que separaciones y rupturas. Además, 9 de cada 10 parejas optan por el régimen de separación de bienes.

Las capitulaciones matrimoniales son un pacto que se establece entre los cónyuges, antes o durante el matrimonio con el fin de ordenar su régimen económico matrimonial.

Si no existe estipulación, se aplica a la pareja el régimen económico que corresponde a la legislación de su comunidad autónoma, que en las de régimen común es el de gananciales y en las que poseen Derecho foral o especial es el que establece su normativa civil propia, como es el caso de Cataluña y Baleares, donde se aplica por defecto el régimen de separación de bienes.

"Los datos señalan que son numerosas las parejas que deciden cambiar el régimen establecido en su normativa aplicable y casarse en separación de bienes", explica la portavoz del Consejo General del Notariado, María Teresa Barea.

"De las 65.246 capitulaciones realizadas en 2023, el 92,3% correspondieron a parejas que optaron por la separación de bienes, el 5,1% eligió el régimen de gananciales, y el 2,5% restante se distribuyó entre otros tipos de regímenes de comunidad", puntualiza la portavoz.

Para que una pareja pueda cambiar el régimen económico de su matrimonio ha de acudir al notario para que redacte y autorice una escritura pública de capitulaciones matrimoniales.

Diferencias entre bienes gananciales y separación de bienes

Respecto a las grandes diferencias, el régimen de bienes gananciales implica que tanto el dinero que cada cónyuge gana como los bienes que adquieren durante el matrimonio a título oneroso pertenecen a ambos por igual y supone que la venta de cualquier bien deben hacerla de mutuo acuerdo.

Por su parte, el régimen de separación de bienes establece que cada cónyuge sigue siendo dueño de sus ingresos y posesiones, así como de las ganancias que generen, tal y como sucedía antes del matrimonio, salvo que ambos decidan adquirir conjuntamente.

Más bodas que separaciones

Durante el año 2023, en España se celebraron 22.632 matrimonios ante notario, lo que representa un aumento del 16,3% respecto al año anterior. Asimismo, se tramitaron 19.681 expedientes matrimoniales en el conjunto de las notarías de España, un 31,8% más que el año anterior, con 14.930.

En cuanto a los divorcios se registraron 12.490 en 2023, lo que supone un aumento del 11,2% en comparación con el año anterior.

Por su parte, se realizaron 12.162 escrituras de liquidación de sociedad conyugal que es el reparto del patrimonio que los cónyuges hayan adquirido durante el matrimonio o hasta el cambio de su régimen económico matrimonial (cuando este tiene lugar antes del divorcio). Se produce después de la disolución de la sociedad de gananciales. Asimismo, se realizaron 13.781 aportaciones a la sociedad conyugal que son bienes aportados por uno o ambos cónyuges al patrimonio común.

Nueve de cada diez parejas conoce los ingresos del otro

¿Se habla de dinero en la pareja? Más de la mitad de los españoles eso lo deja para después del año. Tal y como refleja una encuesta realizada por Finect, el 58% de los españoles deja esta conversación para después del año, un 6,7% ni tan siquiera la ha tenido nunca, y sólo un 35,3% la mantiene en los primeros meses de relación.

A la hora de compartir información, prácticamente la mitad de los encuestados (49,7%) asegura que lo hace de forma periódica y verbal. También verbalmente, pero muy de vez en cuando, lo hace un 27%. De manera más profesional, un 17% asegura compartir una hoja de cálculo con su pareja, y al frente un 3,7% reconoce no compartir información financiera o un 2,6% solo cuando realiza la declaración de la renta.

Todo cambia a la hora de vivir juntos. Nueve de cada diez parejas afirma que conoce los ingresos del otro.

Pero quizá la discordia llegue a la hora de decidir cómo gestionar el dinero. La gestión del dinero, según los expertos, debe separarse en dos cuentas corrientes, una destinada a objetivos y gastos personales, y otra para los comunes y proyectos compartidos, como viajes o la compra de un coche. Una recomendación que sigue el 44,5% de las personas consultadas por Finect. Sin embargo, un 28,5% solo dispone de una cuenta conjunta y un 27% de dos separadas.

La opción mayoritaria es una cuenta en común, los dos son titulares y dos cuentas separadas, cada uno la suya. Según las estadísticas, gestionar el dinero en común refuerza la pareja.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com