Ingreso Mínimo Vital
José Luis Escrivá, al frente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha confirmado este viernes lo que se llevaba señalando varios meses: la Seguridad Social ha recibido una avalancha de peticiones de Ingreso Mínimo Vital.
Concretamente, en la actualidad se están gestionando 900.000 expedientes y ya hay alrededor de 85.000 familias en España que están recibiendo esta ayuda, que se aprobó a semejanza del Ingreso Mínimo Vital en otros países después de que se paralizase nuestra economía por la pandemia de coronavirus. El objetivo, según los cálculos del Gobierno, es el de reducir en un 80% la pobreza extrema.
"Hemos tenido una avalancha, muy por encima de nuestras expectativas", ha asegurado Escrivá este viernes en una rueda de prensa junto a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras reunirse con los agentes sociales en Palma.
Reunión por los ERTE
Por otro lado, el ministro ha participado en la reunión de Yolanda díaz, ministra de Trabajo, con la patronal y los sindicatos para tratar la prórroga de los ERTE, pero no se ha llegado a un acuerdo, por lo que las negociaciones continuarán este lunes.
"Hay un interés común, nuestro país, salvar empleos y empresas. La reunión es una muestra de un diálogo social sostenido y maduro. Es un reflejo de pluralismo político y de pluralismo social, hay que avanzar en esta línea. Frente a la adversidad, hay unidad", ha señalado la ministra.
Bajas por hijos en cuarentena
Escrivá también se ha referido a la posibilidad de que los padres con hijos en cuarentena pero PCR negativa puedan tener derecho a una baja o permiso remunerado. Ha insistido en que las bajas para los padres de niños en cuarentena solo se concederán cuando hayan dado positivo en coronavirus, contradiciendo así al vicepresidente Pablo Iglesias.