Empleo
La organización incide en que cada vez se puede ver "un perfil cada vez más heterogéneo" y con mayor cualificación entre los demandantes.
En el último año, más de 6.100 personas en situación de vulnerabilidad han acudido a Cáritas Diocesana de Madrid en busca de trabajo. El 50% de ellas tienen estudios secundarios o superiores, asegura la entidad. Tras analizar mediante un análisis el perfil de las personas que buscan empleo en la región, se puede ver que existe "un perfil cada vez más heterogéneo" y con mayor cualificación entre los demandantes.
Del estudio realizado por Cáritas se desprende que "son minoría las personas que reciben algún tipo de renta o de prestación social pública". De estas, el 62% son mujeres, frente al 38% de hombres. Sobre la edad, la mitad de las personas tiene entre 30 y 50 años. Se trata de un perfil "mayoritariamente cualificado", pues el 60% tienen estudios secundarios o superiores.
A pesar de que los últimos datos de empleo en Madrid muestran una mejoría con respecto al año anterior, Cáritas explica que la situación se debe, sobre todo, al aumento de los fijos discontinuos y "no siempre se traduce en una mejora laboral o social".
"Tener un contrato no es sinónimo de estabilidad"
Debido a las condiciones laborales, a veces "precarias", advierten de que "tener un contrato no es sinónimo de estabilidad ni de poder llegar a fin de mes", algo que afecta sobre todo a los empleos menos cualificados y a personas en situación de vulnerabilidad social.
Esta entidad ofrece, además de información y orientación laboral, formación para el empleo en sectores emergentes que tienen carencia de trabajadores y con capacidad para ofrecer empleo de mayor calidad y estabilidad.
Se han formado más de 700 personas
En el último año, son más de 700 personas las que se han formado, en 53 cursos propios en sectores emergentes, como cuidados y atención sociosanitaria, logística, oficios y pequeñas reformas, limpieza, hostelería, empleos verdes y eficiencia energética, administrativo o innovación tecnológica.
"Vivimos una situación sociolaboral compleja fruto de la falta de oportunidades laborales y la subida de los precios, por lo que el problema del empleo no se reduce solo a tener trabajo. Se trata de tener un trabajo digno, que permita a las personas hacer frente a sus gastos y crecer a nivel personal y profesional", explica la organización.