EconomíaViviendaEmpleo

Ahorro

6 consejos para ahorrar sin esfuerzo en plena subida de precios

Este domingo se celebra el Día Mundial del Ahorro y qué mejor manera que hacerlo repasando o aprendiendo, depende del caso, los 6 consejos clave para ahorrar sin esfuerzo.

La crisis del coronavirus hace subir el ahorro de las familias a cifras récordLa crisis del coronavirus hace subir el ahorro de las familias a cifras récord

Los precios no paran de subir y, de hecho, el IPCse ha disparado un 5,5% en el último mes, su aumento más alto en 29 años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística publicados esta semana. Esto se explica por el precio de la luz, que no para de subir, y el de carburantes, también marcando máximos desde hace años. Además, el aumento de precios de las materias primas se está notando ya también en los precios de los servicios y productos finales.

Para hacer frente a estas subidas, y posible pérdida de poder adquisitivo, es importante tener siempre presentes los consejos para ahorrar, que recordamos este domingo, Día Mundial del Ahorro.

6 sencillos consejos para ahorrar

Hay que controlar los 'microgastos'

Los 'microgastos' y las compras por impulso pueden hacer descuadrar las compras del mes, según los expertos de Chollometro. Por ejemplo, si todos los días te compras un café en la oficina, al final de mes puede llegar a suponer unos 40 euros. Lo importante no es prescindir de todos los gastos de este tipo, por supuesto, pero sí ser conscientes de ellos y evaluar cuáles son prescindibles.

Hay que tener cuidado con el uso de la tarjeta

El problema de pagar con tarjeta es que a veces no se es tan consciente de la cantidad real de dinero que estamos gastando. Por eso, algunos expertos recomiendan hacer pagos en efectivo, aunque este hábito cada vez está más abocado a desaparecer.

Hay que llevar un seguimiento de los gastos

El método más fácil para saber exactamente en qué se va nuestro dinero es anotar todos los gastos del mes. Aunque muchas personas abogan por tener un Excel, otras simplemente lo anotan en un cuaderno. Lo importante es que al tener una visión global de gastos, será más sencillo buscar alternativas.

Hay que ser conscientes de que el ahorro empieza en casa

Aunque hay gastos en las hogares de los que no se puede prescindir, sí que se puede intentar minimizarlos. Por ejemplo, para reducir el consumo de luz, es interesante poner la lavadora o lavavajillas en las horas más baratas y desconectar los aparatos electrónicos cuando no están en uso, en vez de dejarlos en modo reposo o stand-by con el piloto encendido. .

Hay que revisar los pagos periódicos

Los pagos periódicos son otro punto a revisar. Por ejemplo, muchos seguros ofrecen tarifas más baratas si se satisface el pago de forma anual en lugar de mensual.

Los chollos y cupones pueden ser un gran aliado

Por último, existe un gran número de páginas webs y aplicaciones que ofrecen chollos y descuentos. No obstante, hay que tener cuidado para no dejarse llevar por supuestas ofertas de productos que no íbamos a comprar, puesto que al final supondrá un desembolso no previsto de dinero.

Más sobre este tema: