Rusia
Zinchenko, estrella del Manchester City, carga contra Putin en redes después de que Rusia atacara su Ucrania natal. Deportistas como Shevchenko, Yarmolenko, Bilodid o Svitólina también se pronuncian.
Europa se ha despertado este jueves en shock con el comienzo de los bombardeos de Rusia a Ucrania después de varias semanas de tensión. Una invasión a gran escala del ejército de Putin que ha provocado la reacción también de muchas personalidades del deporte.
Oleksandr Zinchenko, estrella del Manchester City y capitán de la selección de Ucrania, se ha mostrado taxativo en su Instagram: desea "la muerte más dolorsa" a Vladimir Putin tras el comienzo de las hostilidades contra su país natal. Posteriormente, la 'storie' ha sido eliminada de la red social.
"El mundo civilizado al completo está preocupado por la situación en mi país. Yo no puedo quedarme al margen y quiero hacer ver mi punto. Este es mi país. El país en el que nací y crecí. Los colores que represento en el fútbol internacional. Un país cuyas fronteras han de quedar intactas. Mi país pertenece a los ucranianos y nadie se lo puede quitar. ¡No nos vamos a rendir!", escribió también Zinchenko.
No ha sido el único en pronunciarse. Andrei Shevchenko, el mejor jugador ucraniano de todos los tiempos y actual seleccionador nacional, manda un mensaje a sus compatriotas: "¡Ucrania es mi patria! ¡Siempre he estado orgulloso de mi gente y de mi país! ¡Hemos pasado por muchos momentos difíciles y en los últimos 30 años nos hemos formado como nación! ¡Una nación de ciudadanos sinceros, trabajadores y amantes de la libertad! ¡Este es nuestro activo más importante!".
Andriy Yarmolenko también han compartido mensajes de apoyo a su país, con el jugador del Manchester City defendiendo que "las fronteras han de quedar intactas".
En otros deportes la tenista Elina Svitólina, esposa de Gael Monfils, se ha mostrado rota por la situación que vive en estos momentos su país, con un mensaje en Twitter. Antes, había compartido en su Instagram una publicación pidiendo unidad: "Estoy orgullosa de ser ucraniana. Unámonos en este momento extremadamente difícil por el bien de la paz y el futuro de nuestro estado. Gloria a Ucrania".
Otra medallista olímpica como lo es la yudoca Daria Bilodid, bronce en Tokio 2020 y múltiple campeona del mundo de judo, ha compartido un mensaje pidiendo la paz: "¡Amo a mi país, es mi casa, mi patria! Y quiero vivir en paz, sin guerras ni amenazas constantes", reza su publicación.