Guerra Rusia Ucrania
El alcalde de la capital de Ucrania saltó a la fama gracias al boxeo y ahora libra el combate de su vida con la invasión rusa.
Vitali Klitschko fue nombrado 'Héroe de Ucrania' y ahora está demostrando el porqué. El exboxeador y alcalde de Kiev desde 2014 se ha convertido en uno de los referentes de la resistencia ucraniana, junto al presidente Volodímir Zelensky, ante la invasión rusa del país en estos primeros 20 días de guerra.
Y es que antes de ser alcalde de la capital ucraniana, Klitschko ya era una leyenda de los rings de boxeo: fue campeón de los pesos pesados 15 veces y terminó su carrera con el título en vigor y un registro de 45-2.
Vitali dejó los combates en 2012 y, todavía sin retirarse oficialmente del boxeo, inició su carrera política formando parte del Parlamento de Ucrania, hasta que en 2014 fue elegido como alcalde de Kiev como alternativa a los prorrusos de Vladímir Putin.
Sobre la URSS: "Cada mañana tenía que escribir sobre todas las cosas malas de Estados Unidos porque era nuestro enemigo"
Apasionados de Arnold Schwarzenegger y Chuck Norris, Vitali Klitschko y su hermano comenzaron a practicar clandestinamente kickboxing, pues las artes marciales estaban prohibidas en la URSS. Con la Perestroika de Gorbachov, las cosas comenzaron a cambiar y Vitali llegó a ser campeón de la Unión Soviética y el deporte le abrió una ventana a otro mundo: en julio de 1990 viajó para competir en Palm Beach (Florida), algo que le cambió la vida.
"De pequeño me lavaron el cerebro. Cada mañana tenía que escribir sobre todas las cosas malas de Estados Unidos porque era nuestro enemigo. Estados Unidos era el capitalismo, donde la gente trataba a los demás como esclavos. Eso nos lo decían desde la guardería. Entonces, para mí ir allí fue como un viaje a la luna", narró en documental sobre la URSS el rey de los pesos pesados.
Ahora, Klitschko tiene por delante el combate de su vida. Tras el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero, el alcalde capitolino prometió tomar las armas y sumarse a la resistencia, algo que los ucranianos han hecho tanto en Kiev como en otras zonas del país atacadas por Rusia.
Klitschko también ha utilizado en los últimos días las redes sociales para contar en primera persona cómo se vive la situación en Kiev y pedir ayuda a Europa: "Hago un llamamiento a todos los socios internacionales para que vean la tragedia que está ocurriendo. Esta guerra sin sentido no tendrá ganadores, solo perdedores. Debemos permanecer unidos contra la agresión rusa. No permitan lo que está pasando en Ucrania, en Europa y en el mundo. Unidos somos fuertes, apoyamos a Ucrania".
Ira contenida
Este martes se ha visto obligado a instaurar el toque de queda en Kiev ante los bombardeos rusos que ya sufre la capital, velando por el bien de sus ciudadanos, mientras el mundo sigue en vilo e intenta ayudar con la guerra en Ucrania. De hecho, mostró toda su ira grabándose en el bloque de viviendas de una zona residencial en Kiev que había sido atacado por los rusos: "El sueño de Putin de crear una Gran Rusia es la pesadilla de mi país".