21 FALLECIDOS EN EL 'LOVE PARADE' DE ALEMANIA
Hasta tres millones de fieles se concentran en la Meca año tras año; en septiembre de 2015 perdieron la vida 2.300 personas en el que ha sido el más mortífero de todos los accidentes por aglomeración.
En 24 de julio de 2010 más de un millón de personas se adentraron en un oscuro túnel de 200 metros de longitud. La multitud iba al 'Love Parade' de Alemania, uno de los festivales de música más concurridos del mundo. En ese túnel hubo 21 muertos y 651 heridos.
Cuando se producen grandes aglomeraciones no hay espacio para respirar y las primeras víctimas empiezan a asfixiarse. En España es obligatorio establecer un plan de protección; con la supervisión de las autoridades, hay que definir bien las vías de evacuación. Así se hizo en 2004: 90.000 personas fueron desalojadas en ocho minutos, tras una amenaza de bomba en el Santiago Bernabéu.
En junio de 2017, en Turín, hubo una estampida que dejó más de 1.500 heridos. Se proyectaba la final de la Champions y una falsa alarma provocó el caos.
En estos casos nos dicen que hay que evitar las zonas estrechas y en la medida de lo posible no correr. Sin embargo, mantener la calma tan rodeados es muy difícil.
También te puede interesar:
El momento de la estampida tras el tiroteo en Toronto