Aizkolaris
El navarro vence en su tercer desafío consecutivo: 22 troncos que Iker hizo añicos en menos de una hora.
Partir 22 troncos en poco más de cincuenta minutos solo está al alcance de los mejores aizkolaris, y ese es Iker Vicente. Aunque de muestras de flaqueza, el navarro terminó extenuado en su tercer triunfo consecutivo en Tolosa: "estas a 190 pulsaciones y es una agonía", nos cuenta Iker.
Una situación similar para Julen Alberdi, el azikolari que había aceptado el desafío a Iker Vicente, "un mocetón bien preparado", lo definían sus paisanos guipuzcoanos. Aunque tardó diez minutos más en acabar el trabajo con los 'kanerdikos' (tocones de casi 40 centímetros de diámetro) dispuestos en el coso tolosarra.
Alberdi, su oponente, comenzó con más fuerza pero cuando Iker empezó a cortar los troncos de menos diámetro la cosa cambió. En juego el prestigio y una apuesta de 7.000 euros "aquí el que se ponga nervioso no es persona", afirma Iker. Los más veteranos cuentan que hubo tiempos donde se apostaban caseríos y animales. La afición daba como favorito al navarro. "Tiene que hacer mucho Julen para ganar", comentaba un seguidor del aspirante a suceder a Iker Vicente.
Es normal porque Iker Vicente es el actual subcampeón mundial. Un campeonato que disputó el año pasado en Australia. Para alcanzar ese mérito hay que ser "fuerte, alto, resistente y tener una buena técnica" aconseja Iker. El mejor aizkolari del momento también la pone el tesón de cortar troncos seis días a la semana.
Precisamente en el mundial que tuvo lugar en Australia el año pasado participó Iker Vicente, ahí se reunieron los 31 mejores aizkolaris del mundo. El navarro participaba en la modalidad de corte de velocidad y demostró su gran talento una vez más. Se coló en la final con los otros siete mejores, donde tenían que cortar un tronco de eucalipto de 357 milímetros. Ahí se cruzó con el que había sido su compañero de entrenamientos durante las semanas previas que Vicente había pasado en Australia, el nueve veces campeón del mundo Laurence O' Tool. Fue precisamente quien le privó al navarro de terminar en primera posición. Iker Vicente paró el crono 7 segundos más tarde que O' Tool.
Además, en el año 2020 Vicente pasó a la historia al cortar 14 troncos de 56 pulgadas cada uno en 26 minutos y 46 segundos, una marca con la que batió el mítico récord de Donato Larretxea, que estaba vigente en este deporte rural desde hace 25 años.
"Mi primera exhibición fue con cinco años. Desde que nací he estado con un hacha en la mano", dijo Iker en ese momento, que tal y como admitía llevaba años preparándose para ese momento.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com