Montaña
El alpinista ruso perdió la vida tras formar un equipo de rescata para recuperar el cuerpo de un amigo fallecido en 2023.
Tras el fallecimiento de dos alpinistas vascos en el Mont Blanc, la montaña se ha cobrado esta vez la vida de un escalador ruso, Sergey Nilov, mientras intentaba recuperar el cadáver de su amigo Dmitry Golovchenko en el Gasherbrum IV.
En esta montaña -considerada la decimoséptima más alta de la tierra- falleció el mencionado alpinista durante el verano de 2023 cuando intentaba la ascensión al pico más alto, por su arista sureste, junto a Nilov. Golovchenko desapareció y su compañero no tuvo otro remedio que descender al campo base e informar de lo sucedido.
Un año después, Sergey Nilov decidió formar un equipo con Alexey Bautin, Mikhail Mironov, Sergey Mironov y Evgeny Yablokov para rescatar el cadáver de su compañero y amigo, una decisión que terminó costándole la vida hace unos días tras ser sepultado por una avalancha. Dos de ellos, Evgeniy y Alexey, sobrevivieron al encontrarse en ese momento en el campo base; y tanto Mikhail Mironov como Sergey Mironov tuvieron la suerte de no perder la vida pese a encontrarse junto a Nilov cuando la avalancha les cogió por sorpresa. Eso sí, resultaron gravemente heridos.
"Desafortunadamente, la expedición terminó trágicamente. Como resultado, murió uno de los escaladores más fuertes del país: el doble ganador del principal premio internacional en montañismo Piolet d'Or (2012, 2016) y el cuatro veces ganador del premio clave del año en el montañismo ruso moderno: el Golden Ice Axe de Rusia. Expresamos nuestras más profundas condolencias a la familia de Sergey Nilov. Toda la comunidad montañera rusa llora esta pérdida. También la comunidad alpina mundial, que ha estado en contacto con nosotros todos estos días y ha seguido los eventos en el Gasherbrum IV", informó la Federación de Montañismo de Rusia en un comunicado.
Por otra parte, el pasado miércoles se conoció el fallecimiento de dos montañeros de Guipúzcoa, de 26 y 27 años, tras sufrir un accidente mientras escalaban la cumbre de la montaña Mont Blanc du Tucal. Un tercer montañero pudo sobrevivir pero también resultó gravemente herido. El accidente sucedió cuando los alpinistas descendían de la cumbre del Mont-Blanc du Tacul (4.248 metros), una de las cimas que componen el macizo del Mont Blanc, que con sus 4.805 metros de altura es el pico más alto de Europa Occidental.
En la misma cordillera y a principios de agosto otro alpinista perdió la vida, y otros cuatro resultaron heridos, por un desprendimiento de hielo mientras escalaban la vertiente francesa del macizo del Mont-Blanc.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com