Surf
El surfista brasileño sufrió una aterradora caída en una ola de cuatro metros en Backdoor, Pipeline. João Chianca fue sacado del agua inconsciente, pero su vida no corre peligro.
Surfear en Pipeline siempre es un desafío y es que el mítico spot hawaiano cuenta con una de las olas más perfectas del mundo, pero también una de las más temidas. Y es que la fuerza de las olas en este lugar junto a su afilado arrecife son una combinación que convierten cada caída en un peligro para los surfistas. Ni los más experimentados se libran de tener algún percance y el último en experimentarlo en sus propias carnes fue João Chianca.
El surfista brasileño, que finalizó cuarto en en el CT 2023, sufrió un terrible wipeout en una ola de unos cuatro metros en Backdoor, la derecha de Pipeline. En la secuencia se puede ver como João Chianca rema la ola pero el labio se le echa encima, rompiendo antes de darle tiempo a realizar el stand up. El brasileño es engullido por litros y litros de agua que le estampan contra el arrecife.
Varios surfistas se lanzan al agua al ver la secuencia y sacan al brasileño inconsciente del agua. "La ola era tan fuerte que se golpeó la cabeza contra el arrecife y se hizo unos cuantos cortes. Solo veíamos la tabla de surf desde la torre, y cuando eso sucede, corremos inmediatamente hacia el agua", recuerda Guilherme Tamega, socorrista y seis veces campeón mundial de bodyboard.
Jake Maki, un surfista local de North Shore, fue uno de los primeros en llegar hasta Chianca, algo que fue clave para salvarle la vida. El brasileño recuperó la consciencia de camino a la ambulancia y fue trasladado de urgencia al Queens Hospital en Honolulu, donde se encuentra estable.
Lucas 'Chumbo' Chianca, su hermano mayor y uno de los mejores surfistas de olas grandes del mundo, confirmaba en sus redes sociales que João Chianca se encontraba fuera de peligro y recuperándose. "Todo está bien", indicaba Chumbo.