Caza

Tensión entre cazadores y animalistas por la superpoblación de jabalíes en Valencia: "Se van a llevar su merecido"

La plaga de jabalíes que invade Valencia ha provocado un nuevo conflicto entre los cazadores, que intentan acabar con la superpoblación de animales, y los animalistas, que defienden los derechos del animal.

En Resumen
  • En algunas zonas se quintuplica la población de jabalíes recomendada: hay un millón en nuestro país
  • Provocan accidentes de tráfico e incluso ferroviarios
  • Un agricultor puede perder unos 10.000 euros anuales por el jabalí

La plaga de jabalíes que invade Valencia está provocando situaciones de pánico entre los ciudadanos, que se enfrentan a difíciles situaciones provocadas por la superpoblación de estos animales.

El problema es determinar cómo terminar con esta superpoblación. En torno a esta compleja decisión, dos claros grupos: los cazadores, que pretenden terminar con la plaga a golpe de escopeta y devolver así la tranquilidad a los habitantes, y los animalistas, que luchan por el derecho a la vida de los jabalíes.

La Federación de caza valenciana ya ha llevado el asunto a los tribunales: "Vamos a tener que entrar con fuerza, pero os aseguro que estos se van a llevar su merecido. No vamos a tolerar ni un solo ataque al colectivo de cazadores", dice Raúl Esteban, presidente de la asociación.

Una decisión política

Sobre todo porque son las autoridades autonómicas las que deciden cuando, donde y cómo combatir la plaga: "Tenemos una sobrepoblación y lo dice la Conselleria", asevera Pablo Molina, delegado de la Federación de Caza de Castellón.

Los animalistas piden para el problema otra solución que no sea la caza: esterilizar a las hembras. Algo que Juan Marqués, presidente de Cazadores de Benicássim, ve costoso y difícil: "A ver cómo coges el animal, lo transportas y hace falta un veterinario que se preste porque encima quieren hacer ligaduras de trompas".

Por ahora son los cazadores la opción mayoritaria para controlar la gran invasión.

Más sobre este tema: