Nitto ATP Finals
El balear analizó su segunda derrota en las ATP Finals ante Félix Auger-Aliassime y reconoció que "tengo que seguir trabajando para estar con opciones el año que viene". "Mañana empieza mi temporada 2023", indicó Nadal.
Rafa Nadal está con pie y medio fuera de las Nitto ATP Finals, la antigua Copa Masters y que reúne a los mejores ocho tenistas del año. El balear sumó hoy se segunda derrota ante Félix Auger-Aliassime y está virtualmente eliminado. Solo una serie de carambolas permitirían a Nadal seguir vivo en el último torneo del año.
El ganador de 22 Grand Slam reconoció que debe seguir trabajando, la única fórmula que conoce para recuperar su mejor nivel y poder competir con los mejores.
"Mañana empieza mi temporada 2023. Tengo que seguir trabajando para estar con opciones el año que viene. Hay un par de cosas positivas, he jugado dos torneos en dos semanas, es algo positivo. No he olvidado cómo jugar al tenis, necesito recuperar buenas sensaciones y la mentalidad fuerte que necesito para estar en el nivel que quiero estar, que no se si podré recuperar pero que no tengo dudas que voy a morir por ello", reconoció Nadal tras el partido ante el canadiense.
"Estos dos partidos no han sido malos tenísticamente, han sido malos mentalmente en momentos clave. Ha sido mejor este que el otro día, aunque he sido incapaz de hacer buenas mis opciones. Luché hasta el final, pero cuando las cosas van de esta forma, con esta dinámica, es difícil cambiar. Nada de lo que quejarme, solo aceptar que es lo que tenemos hoy. Félix es un gran jugador que ha jugado mejor los puntos clave. Bien por él", apuntó el manacorí.
"En el deporte, el 'y si...' no funciona"
Nadal, que suma cuatro derrotas consecutivas, algo que lo ocurría desde 2009, reconoció sentirse decepcionado e insistió en su máxima habitual.
"Los que más han ganado es porque han sabido navegar en el terreno de la intranquilidad. Son momentos tristes, decepcionantes, había entrenado bien, con ilusión, pero no ha sido suficiente. Yo no conozco otra manera de poner remedio que trabajando", explicó Nadal.
"En el deporte, el 'y si...' no funciona. Con eso se hubieran ganado muchas cosas. Si no se hace el 'si' es porque no estabas preparado. He estado entrenando bien, me ha faltado ganar un partido para poder competir bien. Calidad tenística he tenido en los entrenamientos. Estaba cerca del 'clic' hace unos días, no lo he hecho y toca recuperarse", indicó Nadal.
Rafa Nada admitió que los últimos seis meses no han sido fáciles a la hora de preparase para jugar al máximo nivel.
"Seis meses duros, hay que aceptarlo, cuando enfrentas todas las circunstancias que he enfrentado, estar aquí en las finales es positivo".
Por último, Nadal aseguró que en el momento en el que está en su carrera, el número 1 no es un objetivo para él.
"Acabar número uno sería un gran logro, pero no lucho por serlo. Mi cuerpo, mi edad y mi situación personal no me permiten perseguir ese objetivo más", admitió Nadal.
Nadal felicitó a su compatriota Carlos Alcaraz por poder terminar el año en lo alto del ranking de la ATP.
"Bien hecho por Carlos, es una gran noticia para el tenis español, se lo merece tras un gran año", explicó Nadal.
"Si no tienes dudas, desde mi punto de vista, eres un arrogante"
Sobre si se muestra optimista o con dudas de cara al Abierto de Australia, Nadal contestó que es algo compatible.
"Puedes ser optimista y tener dudas. Si no tienes dudas, desde mi punto de vista, eres un arrogante; y si no eres optimista es imposible ganar. No se lo que pasará en Australia. Seré lo más humilde posible enfrentando el desafío y solo puedo trabajar", aseguró Nadal.
"Sabremos si estoy listo en los próximos meses"
"Las dudas te hacen trabajar más. Las dudas son buenas, me van a ayudar. Y el optimismo también. Toca recuperarse, trabajar duro, estar positivo, aceptar el reto y que voy a tener que sufrir algo más. Sabremos si estoy listo en los próximos meses", comentó Nadal.
"Si estoy aquí es porque estoy motivado. El simple hecho de estar aquí y luchar en el final de temporada con todo lo que ha pasado, que lo más fácil hubiera sido no hacerlo, demuestra que la ilusión está ahí", concluyó Nadal.