ATP 250 de Bastad
El tenista de 38 años apenas pudo competirle al portugués en la final del torneo sueco que ganó hace 19 años. Nadal, apagado y extenuado, solo sumó 5 juegos en su primera final en más de dos años. Primer título ATP para Borges.
Fríos, muy fríos nos ha dejado Rafa Nadal tras caer con cierta contundencia en la final del ATP 250 de Bastad ante Nuno Borges (51º del mundo) por 3-6 y 2-6 en apenas 1h28. Roger Federer seguirá siendo el único tenista en la Era Open capaz de ganar un título oficial a los 38 años o más.
El balear no ha podido completar la que hubiera sido una semana de ensueño en Suecia, el país en el que ganó uno de sus primeros títulos hace 19 años, y que ha terminado con una inesperada derrota ante el número 51 del mundo, que a su vez se ha hecho con su primer título ATP a los 27 años.
Rafa Nadal pagó y mucho la tremenda fatiga acumulada en los últimos días (siete partidos en siete días), especialmente tras las cuatro horas de partido ante Mariano Navone en cuartos el viernes y las más de dos ante Ajdukovic de ayer sábado. A pesar de que se bajó de las semifinales de dobles con Ruud, el español parece haber echado de menos la falta de descanso después de una semana maratoniana en la que ha disputado siete encuentros en siete días entre individuales y dobles. Ni un día de descanso.
El luso, con 11 años menos y sin tanto desgaste durante la semana, entró al partido decidido y pese a ceder varias veces su servicio le rompió tres de los cuatro primeros turnos de saque al balear, que daba la sensación de estar físicamente al límite y al que además se le hizo un mundo sacar adelante su servicio durante toda la final. Como en los dos últimos partidos, perdió el primer set y esta vez, cuando todos o muchos esperaban la reacción del español, su nivel, lejos de aumentar, cayó incluso más. Ya no quedaba gasolina en el tanque. El portugués mejoró su saque y volvió a brekear dos veces al balear, que cedió su corona de 2005 en apenas 1h30 consiguiendo solo 5 juegos en una final en tierra batida. 5 winners, tres dobles faltas y un paupérrimo 28% de puntos ganados al segundo set. Las estadísticas resumen el pobre partido del rey de la tierra, impropio, muy impropio en Nadal un partido así. No obstante, se demuestra que Rafa sigue teniendo tenis pero que jugar todos los días, y además con partidos de 3-4 horas entre medias es demasiada carga física para él.
"No creo que vuelva a jugar en Bastad, pero he disfrutado mucho de hacerlo delante de vosotros. Ha sido una semana positiva, aunque hoy no tanto", dijo el balear en el discurso ante la grada de Bastad.
La clara derrota del español en Bastad le ha impedido sumar el 93º título ATP de su carrera que le hubiera colocado a solo uno de Ivan Lendl y a cinco de los de Novak Djokovic, aunque muy lejos todavía de los 103 de Federer y los 109 de Jimmy Connors, el que más trofeos ganó.
Eso sí, el hecho de que Nadal haya llegado a la final del ATP 250 en Suecia le ha aupado más de 100 puestos en el ranking, lo comenzó en el 261º del mundo y este lunes aparecerá aproximadamente en el 158º aproximadamente. Una subida que, lógicamente, no es suficiente para ser cabeza de serie en los Juegos Olímpicos (27 de julio al 4 de agosto). Pese a todo y como dice el propio tenista, "semana muy positiva", cuatro victorias y buenas sensaciones tenísticas e incluso físicas, exceptuando hoy, dónde su cuerpo ha explotado tras tanto desgaste en pocos días. Llegará rodado a París, que era el objetivo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Pues hasta aquí la final de Bastad... Nos hemos quedado muy fríos con el nivel de Nadal, esperemos que sea cuestión de la fatiga acumulada, que es mucha durante toda la semana. Solo 5 juegos y sin prácticamente competir en su superficie favorita. Buen partido de Borges que, eso sí, no necesitó de un gran nivel para conseguir su primer título ATP.
Una pena que haya terminado así este torneo para el español pero es lo que hay, ha competido como nadie y ha aguantado partidos muy largos pero sin un día de descanso entre medias se le hace muy cuesta arriba con 38 años.
Gracias por haber estado ahí, nos vemos pronto.
Solo el milagro de los milagros evitaría que Nadal le diera la vuelta a esto.
Nadal, a punto de decir adiós al título.
Lo confirma el luso, a dos juegos de ganar su primer título ATP y de paso vencer a Rafa Nadal en una final en tierra batida.
Rafa no está, completamente exhausto, apenas se mueve con agilidad. Puede haber sido el golpe final del luso, saca para ponerse 2-4.
Bien Rafa, buen saque y termina con la derecha.
Muchos errores no forzados, no son habituales pero sí pueden tener su explicación en la fatiga.
Venga, otro que saca adelante Nadal, hay que ir poco a poco, no llegan las buenas sensaciones pero al menos va sumando al saque y está por delante.
Suma fácil el luso. Se le está poniendo muy cuesta arriba el partido a Rafa, lleva mucha tralla encima.
Lo saca adelante Rafa, haber perdido este juego habría sido dramático.
Rafa sigue sufriendo muchísimo con su saque. No está fresco, parece una cuestión de frescura.
Sorpresa, o no, porque Nadal ha empezado muy mal los tres últimos partidos, siempre ha perdido el primer set. Las sensaciones de hoy son bastante peores, 1 juego al saque en 4 turnos y muchos, muchísimos errores muy poco habituales en la raqueta del español.
A la cuarta fue la vencida, primera vez que Nadal mantiene su servicio. Tal vez es demasiado tarde pero ya se ha quitado esa enorme losa. Y le ha costado una barbaridad, muy muy tenso al saque.
Y lo hace. El luso, a un juego de ganar el primer set de la final. No puede haber empezado peor el español. Por tercer partido seguido tiene que remontar. Nivel bajísimo de Nadal.
Rafa Nadal vuelve a perder su saque, tres turnos y todos perdidos. 2-4 gana el luso, vuelve a tener oportunidad de confirmarlo. Inicio horroroso del balear.
No es normal, otro 0-40, Nadal, camino de perder tres saques seguidos.
No puede haber empezado más rara esta final. Cinco juegos y cuatro breaks, solo ganó Borges su servicio y fue el primer juego del partido. Nivel muy mediocre de ambos. Da la sensación de que en cuanto Nadal minimice errores no debería haber color.
Muy incómodo Nadal, dos turnos de saque y ambos perdidos. Sacando mal, sin profundidad y con errores groseros.
Se queja de algo el portugués, volvemos al deuce.
Comienzo algo extraño, no hay mucho ritmo de peloteo, juego igualado.
Es extraño, en este torneo le cuesta mucho entrar en ritmo de partido, doble falta y revés fácil muy lejos, 15-30.
Lo que ha hecho toooda la vida, pierde su servicio y lo recupera en el siguiente juego. Lo hace fácil y todo. Se le fue el passing a Nuno, 1-2 sigue por delante.
15-40, errores ahora del 51 del mundo. Oportunidad para Nadal.
Doble falta del español. Se confirma de nuevo su mal inicio, empezó 1-4 ante Navone y 0-3 ante Ajdukovic.
Comienza mal el balear, ni un punto al servicio y tres bolas de break para su rival. Le está costando mucho entrar en los partidos en este torneo.
Se suelta el portugués tras ganar el primer juego. Dos winners seguidos al resto.
Le cuesta mucho pero saca adelante el primer juego. Hasta dos deuce y una bola de break salvada por Nuno.
A las primeras de cambio, tuvo suerte el balear, que pegó dos bolas mordidas y aun así entraron en pista.
Dos errores seguidos del luso, doble falta y derecha cómoda a la red.
¡Al saque Nuno Borges, número 51 del mundo! Teníamos ganas de este momento.
Gran ovación para ambos, especialmente para Rafael Nadal, ídolo allá por dónde pasa. Sorteo realizado y comenzará sacando el tenista portugués, que seguro que tiene bastantes nervios, es su primera final ATP y además tiene delante al rey histórico de la tierra batida.
1. Jimmy Connors: 109
2. Roger Federer: 103
3. Novak Djokovic: 98
4. Ivan Lendl: 94
5. Rafa Nadal: 92
El balear -si gana hoy a Borges- sumará su título número 93 y se quedará a 1 de los conseguidos por Ivan Lendl, algo más lejos está Djokovic con 98 y más arriba ya está el suizo y el estadounidense.
La final de Bastad arrancará sobre las 14:10 de la tarde, en menos de 30 minutos. Rafa Nadal buscará su segundo trofeo en Bastad tras el que conquistó en 2005 con solo 19 años mientras que Borges espera estrenar su palmarés ATP.
El balear ha mostrado un gran nivel de tenis en este torneo, pero lleva muchas horas en pista en los últimos días, y sin apenas descanso ya que los partidos se juegan día tras día. Ante Navone, el viernes, necesitó 4 horas para ganar al argentino y ayer más de 2 para batir al croata Ajdukovic. Rafa Nadal se vio obligado a retirarse de las semifinales de dobles con Ruud para descansa y no forzar su cuerpo de cara a la final de hoy y, más importante, no poner en juego su salud para los Juegos de París (empiezan el 27 de julio).
Desde Roland Garros 2022 ha disputado 12 torneos oficiales en algo más de 2 años, pocos, muy pocos...
Wimbledon, Cincinnati, US Open, Masters de París, ATP Finals, United Cup, Open de Australia 2023, Brisbane, Barcelona, Madrid, Roma y Roland Garros han pasado hasta la final de Bastad de hoy. El mejor resultado lo consiguió en Wimbledon llegando a semifinales, una ronda que no jugó porque se lesionó el abdominal ante Fritz en cuartos.
Desde entonces, muchos parones, lesiones y periodos de rehabilitación para el balear, que hoy volverá a luchar por ganar un título.
- Rafa Nadal ha ganado a Leo Borg (461), Cameron Norrie (42), Mariano Navone (36) y Duje Ajdukovic (130).
- Nuno Borges, por su parte, ha vencido a Andrea Pellegrino (153), su compatriota Henrique Rocha (182), Timofey Skatov (223) y Tirante (121).
El español disputará su final número 131 mientras que el portugués afronta la primera de su carrera.
El portugués de 27 años y número 51 del mundo será el rival de Rafa Nadal en la final de hoy (14h). Un jugador desconocido para el público general porque no acostumbra a llegar a instancias finales en Grand Slam ni Masters 1.000.
Lleva un tiempo considerable entre los 100 mejores del mundo y es un buen jugador en tierra batida, su gran actuación en el Masters de Roma 2024 (tres victorias y derrota ante Zverev en octavos) le ha valido para meterse prácticamente entre los 50 mejores, aunque en febrero alcanzó su tope (46º). No obstante, nunca ha ganado un título ATP y esta es su primera final. Atención al aspecto mental, enfrentarte a Rafa Nadal en tierra batida en tu primera final no debe ser nada fácil. De todas formas, Nuno Borges nunca olvidará este día.
Roland Garros 2022 fue la última final y el último título de Rafa Nadal a nivel ATP. Hablamos del 5 de junio de 2022, más de dos años después el balear volverá a luchar por ganar un título oficial, casi 780 días y 12 torneos han tenido que pasar, además de constantes lesiones, parones, rehabilitaciones y momentos incluso de pensar en la retirada o de no volver nunca a su máximo nivel. Mucho tiempo, demasiado desde que uno de los mejores tenistas y deportistas de siempre no disfrutaba de una oportunidad para morder otro trofeo.
Bastad, donde jugó y ganó por última vez en 2005, le ha brindado una bonita ocasión de volver a ganar.
¡¡¡Muy buenas tardes y bienvenidos a la narración en directo de la final de tenis del ATP 250 de Bastad entre Rafael Nadal Parera y Nuno Borges!!! Día importante para el tenis español y por supuesto para su máximo exponente: Nadal vuelve a una final ATP más de 2 años después (Roland Garros 2022) y además lo hace en el torneo de Bastad en el que ganó hace ya 19 años (2005).
¡Oportunidad de oro para que el balear, de 38 años, vuelva a saborear la victoria en un torneo oficial! ¡Vamos con la previa y con la mejor información! ¡ARRANCAMOS!