Six Kings Slam
Los dos mejores tenistas de siempre ponen el punto y final a una rivalidad de más de 60 partidos con una exhibición en Riad. Nadal y Djokovic se (nos) regalaron un último tie-break apasionante que terminó cayendo para el lado serbio. "No te vayas, Rafa", le dijo el balcánico en pista.
Con un tie-break memorable y unos últimos 15 minutos de tenis soberbios de Rafa Nadal terminó la mejor rivalidad en la historia del tenis (6-2 y 7-6 para Nole). Y por lo tanto, una era, la mejor de siempre en el deporte de la raqueta. Federer dijo adiós hace dos años, Andy Murray se retiró en agosto y hoy el balear pudo haber jugado su último encuentro individual a la espera de lo que decida Ferrer en la Copa Davis de noviembre. Solo queda el serbio, uno de los últimos que se unió al Big Four y que ha resultado ser el mejor de todos. Hoy llora el tenis, pero la despedida sobre la pista, y ante su gente, tendrá lugar en España, concretamente en Málaga, el próximo mes de noviembre. Como debe ser.
En cuanto al capítulo 61 entre Djokovic y Nadal fue como debía ser, pero tal vez no como se esperaba. Mucha superioridad física, de movilidad y por supuesto tenística en la raqueta del de Belgrado, que jugó a medio gas, controlándose y como hizo Carlos, dejando jugar y disfrutar al balear en un evento que se creó por y para él. Incluso se tuvo que posponer por su lesión en Brisbane.
Rafa ni se presentó al primer set, 6-2 fácil y rápido para Nole. Demasiados errores no forzados, con el saque atrancado y ganando solo 6 puntos al resto. Habló Moyá al descanso y actuó de vidente: "Mejorará en el segundo set". Dicho y hecho, el mayor luchador en la historia del tenis no se iba a despedir de esta manera. Mono de faena y a competir como fuese ante un rival infinitamente superior. Mejoró el servicio y empezó a encontrar huecos en la defensa serbia, que iba y venía.
El carácter, la leyenda y el significado de lo que es Nadal se vio perfectamente reflejado en el juego en el que Djokovic pudo cerrar el partido (5-4 y servicio). Levantó bola de encuentro y rompió por primera vez el servicio de su rival con una derecha paralela que dejó clavado al serbio en la red. Se vino abajo Riad, y con él todos los que veían el partido en la televisión. Y es que más de uno -seguramente muchos- se levantaron del sillón con ese punto y con los derechazos que vinieron después. ¿Tenía sentido? Ninguno. ¿Algo en juego? Nada. ¿Había opciones de remontada? Tampoco. Simplemente es Rafa Nadal y lo que ha transmitido siempre en una pista de tenis. Te hace partícipe como nadie y como nada. Formas parte de su box. Sufres y te alegras con él. Y hoy, a miles de kilómetros de España y en un torneo polémico y criticado por muchos, el español pudo haber jugado el último partido individual de su carrera. Sería una pena que así fuese, no lo merece él ni los españoles. Estará en la Davis en noviembre, pero dependerá de su nivel y de David Ferrer que participe en algún encuentro de individuales, dobles, en ambos, o en ninguno.
"No dejes el tenis, quédate un poco más con nosotros", le dijo Djokovic en la entrevista pospartido a pie de pista. Novak habló por todos. Ya solo queda un torneo para despedirnos del mejor deportista que ha dado España.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
"Muchas gracias a todos los que estáis aquí....Gracias a Novak y a su equipo, por todos los momentos que hemos compartido en pista, un rival alucinante. Me ayudaste a ir por encima de mis límites por 15 años, gracias por eso porque sino no sería el jugador que soy hoy. Enhorabuena por tus títulos, tu carrera y te deseo lo mejor para el futuro. Echaré de menos casi todo del tenis. Casi 20 años de carrera siendo competitivo, teniendo la oportunidad de ser competitivo en los mejores escenarios, en los que soñaba con estar cuando era pequeño. No puedo agradecer lo suficiente el apoyo que he recibido todos estos años. Me siento muy afortunado".
¡Nosotros cerramos ya el puesto de retransmisión! Mucha emoción, pero más habrá en España, que será ahí donde se retiré, como debe ser, el mejor deportista español de la historia.
Qué palabras tan bonitas y sentidas de Djokovic, el mayor rival en la carrera de Rafa.
"Espero que tengamos un lugar en el paraíso para rememorar todo esto. Alucinante carrera, también mérito de tu equipo, enhorabuena. Sé el sacrificio que hace una familia por la carrera de un tenista. Ha sido un honor volver a compartir pista contigo. Quédate un poquito más, no lo dejes".
¡Se estrelló el golpe de Nadal en la red! Tiebreak apasionante que se llevó el balcánico, pero es lo de menos, la reacción de Rafa en la recta final del segundo set fue simplemente espectacular.
6-2 y 7-6 en el duelo 61 en la mejor rivalidad de siempre.
Cómo está de derecha Rafa...
Parece el mejor de siempre, al menos algunos golpes marca de la casa. Winner de revés. 3-2 por delante.
Se le va el resto agresivo al balear. Dos servicios para él ahora.
Lo tenía perdido... Y ahora restará para llevarse el segundo set. Huele a tiebreak. La reacción del balear define perfectamente lo que es. Sin duda, el mejor momento del torneo han sido estos 5 minutos.
¡Y OTRO MÁS! ¡Se ríe Rafa! Qué locura.
¡Lucha hasta el final... incluso en una exhibición! PURO RAFA NADAL. Vuelve a escucharse el "Rafa, Rafa, Rafa"
¡Se ha dejado lo mejor para el final! ¡Uno de los mejores golpes del partido! Se cae el estadio en Riad. ¡RAFA, RAFA, RAFA! Bola de break del balear.
Llegó un momento de tensión y respondió Djokovic. También aparecieron los errores de Nadal del primer set. Sacará el de Belgrado para poner el punto y final a la mayor y más repetida rivalidad en la historia del tenis.
De menos a más Nadal, que eso sí, sigue desperdiciando cierta ventaja al resto, esta vez ha tenido un 15-30 y varios deuces. Pero nadie como Djokovic en la historia para jugar puntos de tensión.
Vamos con más delicatessen de Rafael Nadal Parera en el día de hoy.
Juego. Sigue por delante en el segundo set.
Gran derecha paralela, va dejando destellos de su calidad, le falta el resto, que es mucho... Pero qué bonito ver ciertamente competitivo a Rafa.
Se suelta el número 4 del mundo. Solventa una situación complicada y pone el 3-3 en el segundo set.
Dos oportunidades para el 4-2 de Nadal. OJITO
Buen nivel de Nadal, problemas para el servicio de Djokovic.
Ha mejorado el español en la calidad y consistencia de sus golpes. Djokovic también va a medio gas y va metiéndose y 'saliendo' del partido.
En blanco Djokovic. Vuelve el GOAT.
Passing de derecha. Cuántos habremos visto así...
Por delante en el resultado por primera vez en el partido. 1-2 domina el manacorí. Ha bajado un pelín Djokovic.
¡Saca el puño! Le gusta competir SIEMPRE. Subió a la red el serbio y le pasó Nadal
¡Nuevo break de inicio! Sigue tirando muchas bolas fuera el tenista de 38 años.
¡No hay color! Hay una diferencia abismal entre el tenis y el físico de ambos jugadores. Solo dos juegos de Nadal en este primer set y muchos errores de posicionamiento, colocación y de timing en esta primera manga.
Segundo break de Nole. Está a otro nivel... Rafa, muy por debajo en todos los aspectos.
Demasiados errores, muy lento en el movimiento y sacando muy pero que muy mal el balear.
Cierra con un ace, 40-30. El español había firmado un puntazo de derecha el punto de antes.
Mejor juega el serbio. Increíble, algo aletargado pero si le provocas...
También está poniendo de su parte Novak... defensivo y metiendo bolas sin mucha intención en los intercambios.
Muy fácil el de Belgrado. Juego en blanco. Tres, cuatro golpes ESPECTACULARES del balcánico en lo que llevamos de partido.
El primero para él en este partido. Sacando un poco mejor. No creo que veamos la mejor versión de Djokovic hoy, y Rafa, que quiere jugar bien tras tantos meses fuera, tendrá en la cabeza recuperar algo su nivel de cara a la Davis.
Confirma Novak. Desperdició Nadal un 0-30. Muchos intercambios largos, está bonito el partido.
No perdona el serbio su primera bola de rotura. Saque de Rafa y gran passing de Nole. 0-1
Primer juego igualado. Sacando lento Rafa.
Momento legendario en la historia del tenis. Disfruten del último baile entre los dos mejores de siempre.
Calentamiento un par de minutos... ¡Y A JUGAR!
¡Como quieren a Rafa en todas las partes! ¿Será el último partido individual en la carrera del balear? Queda la Davis pero habría que ver si juega individuales, dobles... o tal vez ambos.
¡Increíble puesta en escena y gran ovación del público! No hay mucha capacidad en este estadio, unos 7.000-8.000 aficionados... Auténticos afortunados, también han pagado lo suyo por la entrada.
En este torneo los seis participantes (Nadal, Djokovic, Alcaraz, Sinner, Rune y Medvedev) tienen asegurado como mínimo 1'5 millones de euros solo por participar.
Y sí, el ganador del torneo, Alcaraz o Sinner, ganará 6 millones de dólares. El premio por ser tercero y cuarto, lo que se juegan hoy español y serbio, todavía no se conoce con exactitud.
El de hoy es un torneo de exhibición por lo que no se computa como partido oficial. Dicho esto, los 60 partidos previos han finalizado con 31 victorias de Djokovic y 29 de Nadal, una rivalidad que se decanta por la mínima a favor del balcánico.
Por ejemplo, ambos jugaron un total de 28 finales (15 para Djokovic y 13 para Nadal), pero es en los duelos directos en los cuatro Grand Slam donde se impone el de Manacor, que ha vencido en 11 partidos y ha perdido 7 entre los jugados en Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open.
Eso sí, la mayoría de victorias de Rafa han sido en tierra, especialmente las últimas. Hay que irse hasta 2013 para ver la última vez que Rafa doblegó a Djokovic en otra superficie que no fuese tierra: 2013 en la final del US Open. Los 10 siguientes encuentros en pista dura han caído para Nole.
La realidad es que el partido apetece, como siempre, es un Nadal-Djokovic y es además el último. Sin embargo, es complicado que Rafa tenga opciones de ganar al serbio. El balear apenas ha jugado en los últimos dos años y Nole, a pesar de que 'solo' ha ganado este año el oro en los Juegos Olímpicos, ha llegado a varias finales y sigue estando a un nivel altísimo para sus 37 años.
Precisamente el último partido oficial fue en julio, en la segunda ronda de los Juegos Olímpicos de París, en un partido que ganó el de Belgrado por 6-1 y 6-4. Fue muy contundente y a pesar de que hubo atisbo de reacción de Rafa en el segundo, Nole enseguida reaccionó. Hoy, además en pista indoor, las opciones para Nadal son poquitas.
Esto en lo deportivo... pero este viernes los seis participantes del Six Kings Slam disfrutaron del día libre e hicieron turismo, algunos actos publicitarios y finalizaron el día con una noche festiva en Riad bailando con los locales.
Aun así, lo más curioso de la noche fue ver a Djokovic muy animado con los bailes locales e insistiendo una y otra vez a Rafa Nadal para que bailara con él y el resto de jugadores mientras el español, que sujetaba en sus brazos a su hijo, se negaba una y otra vez. Al final cedió y acompañó al serbio y al resto de jugadores en ese divertido baile.
El partido número 61 entre Nadal y Djokovic se producirá, en buena parte, por culpa de Sinner y Alcaraz, que vencieron respectivamente al serbio y al balear en los dos partidos de semifinales. Carlitos no tuvo piedad de Nadal y le venció con un doble 6-3 pese a mostrarse prácticamente a medio gas. Respetó a su ídolo y le 'dejó' jugar y disfrutar lo que pudo pese a estar a años luz de su nivel histórico, en cuanto a tenis y por supuesto en el aspecto físico.
Mucho más competido fue el encuentro entre Novak y Jannik, que se resolvió en tres sets y dos horas y media).
¡Muuuy buenas tardes de sábado y bienvenidos a la narración en directo del último partido y enfrentamiento entre Rafa Nadal y Novak Djokovic! El español y el serbio se ven las caras por última vez en sus carreras en un duelo por el tercer y cuarto puesto del torneo de exhibición Six Kings Slam.
Los dos mejores tenistas de la historia, al menos en términos de Grand Slam ganados, 22 Rafa y 24 Novak, se citan en el capítulo 61 de una rivalidad que quedará para siempre en la historia de este deporte.
¡ARRANCAMOS ya con la previa y en nada... comienza el espectáculo en Riad!