TenisBaloncestoFútbolMotorCiclismoDeportes

Rafa Nadal

Qué es el síndrome de Müller-Weiss, la lesión crónica que sufre Rafa Nadal en el pie desde 2005

Las claves de la dolencia crónica en el pie que sufre Rafa Nadal desde 2005 y que le preocupa de cara a Roland Garros: "Otra persona no podría ni cruzar la habitación", explica el doctor Ripoll.

Hay un enemigo que persigue a Rafa Nadal desde hace varios años. Tiene nombre: se llama síndrome Müller-Weiss y está en su pie. En concreto, en su escafoides. El balear cayó en octavos de final del Masters 1.000 de Roma ante el canadiense Shapovalov y acabó cojeando a solo 10 días de su mayor objetivo de la temporada: Roland Garros.

¿En qué consiste el síndrome de Müller-Weiss y que afecta al escafoides tarsiano de Rafa Nadal? Se trata de una displasia, una anomalía en el desarrollo de un tejido de una parte anatómica del organismo, en este caso del escafoides tarsiano. Y el problema es que el escafoides tarsiano es esencial en la biomecánica del pie.

Doctor Ripoll: "Estamos viendo ahora al Nadal más grande de todos los tiempos"

"Cualquier persona con esta lesión no podría ni cruzar una habitación, pero estamos hablando de Rafael Nadal. Es una lesión que duele incluso en reposo. Estamos viendo ahora al Nadal más grande de todos los tiempos, luchando contra la adversidad al último extremo y contra el dolor. Durante el partido el escafoides está muy exigido y el dolor es muy intenso", explica el doctor Pedro Luis Ripoll, experto en traumatología de la rodilla.

El doctor cree que "todos tenemos que aprender de Nadal" y opina que "otros no competirían como lo hace él" con una lesión semejante. Además, Ripoll recuerda que no es una lesión operable: "Le invalidaría para la práctica del deporte".

"El escafoides es el receptor de todo el estrés mecánico que necesita un pie para hacer la carrera", explica el doctor Pedro Ripoll. Se trata de una lesión crónica que acompaña a Rafa Nadal desde 2005: "Para mí es ciencia ficción que pueda jugar con la lesión que tiene", reconoce Sergi Bruguera, capitán español de Copa Davis.

En agosto del año pasado Nadal anunciaba que no iba a competir en lo que quedaba de temporada. Su reaparición a comienzos de 2022 fue ilusionante, e incluso ganó el Open de Australia tras una remontada épica ante el ruso Medvedev.

"La incapacidad funcional en el pie es muy notable. Solo un campeón como Rafael Nadal puede intentar superar una situación como esta", opina el doctor Ripoll. El balear es consciente de que cuando llegue el momento en el que no pueda competir por los objetivos que se marca pondrá punto y final a su carrera.

"Vivo con una lesión"

Así explica Nadal qué sintió ante Shapovalov en la pista central del Foro Itálico: "Hacia la mitad del segundo set sentí mucho dolor en el pie. No estoy lesionado, soy un jugador que vive con una lesión. No quiero quitarle nada a Shapovalov, jugó bien hoy, el mérito es suyo. Pero me era imposible jugar".

El 10 veces campeón en Roma atendió a los medios nada más caer en octavos de final, donde terminó cojo, como la pasada semana después de esta misma ronda en el Mutua Madrid Open ante David Goffin. "Veremos cómo va en los próximos días, en las próximas semanas. No es un momento fácil para mí".

Nadal recordó esa lesión crónica en su pie izquierdo, de la que ya habló en Madrid, y que cada vez parece lastrar más su forma física. El de Manacor reapareció en la capital después de seis semanas de parón por una fisura en la costilla y, en una puesta a punto exprés, puso su objetivo en lograr la mejor versión de cara al Grand Slam parisino.

"Vivo tomando muchos analgésicos solo para poder entrenar todos los días y no puedes seguir así por mucho tiempo"

"Juego porque me hace feliz, pero el dolor me quita esa felicidad. Vivo tomando muchos analgésicos solo para poder entrenar todos los días y no puedes seguir así por mucho tiempo. No pretendo estar en perfectas condiciones, solo espero poder salir al campo", dijo el español en la rueda de prensa. "El dolor te quita la felicidad... y no para jugar al tenis, sino para vivir", apuntó también el balear en Onda Cero.

Más sobre este tema:

Cargando....