Tenis
La hispanovenezolana de 29 años no gana un partido desde septiembre de 2022, se ha perdido varios torneos por problemas personales y ha decidido tomarse un tiempo para volver con más fuerza. Garbiñe caerá a su peor ranking en 10 años.
Fue número 1 del mundo y dos veces campeona de Grand Slam (Roland Garros 2016 y Wimbledon 2017), además de cosechar 10 títulos WTA, Garbiñe Muguruza ha sido una referencia tenística no solo en España sino en todo el mundo, sin embargo, el pasado 2022 y este arranque de 2023 hemos sido testigos de la peor cara de la hispanovenezolana en una pista de tenis.
No gana desde septiembre
Garbiñe ha perdido sus 6 últimos partidos oficiales y no gana un encuentro desde el 21 de septiembre de 2022 ante la griega Papamichail en el US Open. ¿Recuerdan cuando Alcaraz conquistó el torneo estadounidense? Pues sí, desde esas fechas Muguruza no ha vuelto a celebrar una victoria en el circuito WTA.
El próximo lunes caerá del top 100
Su inestabilidad psicológica ha afectado directamente en su tenis y tras darse de baja en los torneos de Doha y Dubái por 'motivos personales' verá como su ranking (ahora 87º del mundo) caerá por debajo del top 100 y seguramente del top 120.
La que un día fue referencia del tenis español ha decidido tomarse un tiempo de descanso tras una mala racha que no es cuestión de un par de partidos, es más de un año sin estar al nivel que un día mostró. La última vez que conquistó un torneo fue las WTA Finals de 2021. Pocos dudan de que el tenis sigue presente pero Muguruza, anímicamente, no está. La ex número 1 del mundo se perderá, al menos, el WTA 1000 de Indian Wells y Miami.
Garbiñe decide parar unas semanas
"Me tomaré un descanso de la competición las próximas semanas. Seguiré trabajando con mi equipo para volver a mi nivel de tenis y sentirme lista para competir nuevamente", explicó la dos veces ganadora de Grand Slam.
Cuando finalice el periodo de descanso Garbiñe volverá pero debido a su ranking tendrá que pelear por estar en prácticamente todos los grandes eventos y se verá obligada a jugar fases previas para poder clasificarse, incluso es posible que se apunte a torneos 'menores' para sumar victorias, confianzas y puntos.
La buena noticia es que hay una regla que le ampara, concretamente la del 'top 20 wildcard'. Esto significa que las 20 primeras jugadoras que no se hayan apuntado, las ganadoras de Grand Slam y WTA Finals, tendrán asegurada una de las dos plazas en el cuadro principal de aquellos torneos no obligatorios (no se incluyen Grand Slams ni los Masters de Indian Wells, Miami, Madrid y Guadalajara). Al resto de torneos sí podrá entrar mediante una invitación.