Open de Australia
La jueza de silla se percató de que la llevaba puesta y le obligó a quitársela antes de empezar el partido ante Tommy Paul.
Segundos antes de que comenzara el partido de octavos de final del Open de Australia entre Alcaraz y Paul, la jueza de silla Marija Cicak obligó al murciano a quitarse una pulsera que llevaba puesta y ha usado en los partidos previos en Melbourne, ¿de qué pulsera se trata y por qué se prohíbe en el tenis?
El murciano, al igual que muchos deportistas de élite de otras disciplinas, se ha acostumbrado a llevar una pulsera 'Whoop' cuyo cometido es el de monitorear, controlar y analizar diferentes registros relacionados con la frecuencia cardíaca, la recuperación, el nivel de esfuerzo o la calidad del sueño del deportista que la porta, para después hacer un detallado estudio de los posibles déficits de este y la manera en la que puede mejorar su físico.
Es una buena manera de optimizar cada detalle del rendimiento y de conocer absolutamente todos los datos que puede ofrecer sobre el cuerpo y la intensidad del deportista en sus esfuerzos.
Por contra, y a pesar de que esta pulsera no tiene pantalla ni muestra información en tiempo real, la ATP y la ITF no permiten el uso de dispositivos que puedan transmitir cualquier tipo de dato fuera de la pista, o que pueda usarse para la comunicación externa, con lo que se pretende evitar cualquier tipo de 'coaching' o interferencia del exterior con la que el tenista pueda sacar algún tipo de rédito deportivo, o incluso económico, ya que se prohibe a su vez por los riesgos vinculados a las apuestas.
Sí se pueden utilizar relojes sin conectividad, como hacían Nadal, Federer y otros muchos jugadores, o simples accesorios que no tengan que ver con tecnología capaz de recopilar y enviar datos biométricos.
"Son reglas del torneo, de la ATP, de la ITF. No se puede jugar con ella. Son cosas que te ayudan a cuidarte más, a controlar mejor el descanso, los entrenamientos, la carga... pero bueno, no he podido jugar con ella, no pasa nada. Se quita y a funcionar", explicó el de El Palmar a 'As'. Aunque, eso sí, la jueza Marija Cicak fue la primera que se debió percatar de que Alcaraz la llevaba puesta, ya que en partidos previos también saltó con ella a pista.
En lo puramente deportivo, Alcaraz terminó imponiéndose al estadounidense Tommy Paul en tres sets, clasificándose así a sus terceros cuartos de final consecutivos en Australia, donde se medirá a un rival al que tiene perfectamente dominado, Alex de Miñaur, a quien ha vencido en los cinco enfrentamientos previos entre ambos. Además, en el horizonte de unas posibles semifinales su rival saldría del Alexander Zverev-Learner Tien.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad en nuestro perfil de Google.