Entrevista en Antena 3 Noticias
El doctor Pedro Luis Ripoll explica en qué va consistir el tratamiento médico al que se va a someter Nadal para tratar de mitigar sus dolores en el pie.
Rafa Nadal volvió a hacer historia este domingo en París ganando su 14º Roland Garros y el 22º grand slam de su carrera. Son los números del mejor tenista de la historia y de una persona que ha luchado contra el dolor casi desde que comenzó a ganar allá por 2005.
El propio Nadal reconoció tras su victoria ante Rudd que ha jugado todo el torneo de Roland Garros con infiltraciones para dormir una parte del pie. El prestigioso doctor Pedro Luis Ripoll ha explicado en una entrevista con Manu Sánchez en Antena 3 Noticias el mérito de lo que ha logrado el tenista balear.
"La verdad es que es un ejemplo de superación, lo que hace Nadal en el túnel es ver cómo le responde el tobillo porque al tener el pie dormido tiene peligro de tener una torcedura de tobillo. Él se prueba y ve que está en perfectas condiciones", ha indicado el doctor Luis Ripoll.
El propio Ripoll ha calificado como "excelente idea" el tratamiento al que se va a someter ahora Nadal para tratar de jugar sin dolor los próximos torneos.
"Rafa está muy bien aconsejado por sus médicos y por su equipo técnico, y lo que va a intentar es un tratamiento paliativo para disminuir el dolor. Es similar a las infiltraciones que se ha hecho hasta ahora, pero es un tratamiento que va a más largo plazo. Mediante una ecografía se localizan los nervios y se les aplica una serie de campos electromagnéticos que disminuyen la capacidad del nervio de transmitir el dolor al cerebro. A mí me parece una excelente idea y Nadal está perfectamente llevado, está muy bien entrenado y dirigido. Y luego él tienes unas condiciones personales insuperables", ha explicado el doctor Luis Ripoll.
"Nadal es un héroe, es una persona que lucha contra los límites del ser humano"
El doctor Ripoll ha calificado a Nada como un "héroe" y ha destacado el legado que deja más allá del tenis y de sus éxitos deportivos.
"Rafa Nadal es un héroe, es una persona que lucha contra los límites propios y los del ser humano. Al menos diríamos que su historia es heroica, es la historia de una persona que basa todo en el esfuerzo, el sacrificio y la superación. Indudablemente que él sabe que en el futuro, como todos los deportistas de alta competición, que el estrés mecánico al que ha sometido su aparato locomotor le va a traer algún tipo de secuela. Pero él está decidido a dejar un legado. Porque lo que deja Rafa Nadal no es una carrera deportiva brillante, Nadal deja al conjunto del mundo del deporte un legado. La historia de una persona que con unas condiciones muy buenas ha basado todo en el esfuerzo, la lucha y la superación. Es un ejemplo que va más allá de lo que es estrictamente el mundo del deporte y afecta al conjunto de valores que tenemos que tener en una sociedad", ha reflexionado Ripoll.
El doctor Luis Ripoll opina que Rafa ha jugado con un grado de dolor de "ocho" en Roland Garros, algo que sólo puede hacer Rafa porque "tiene una fuerza mental y una capacidad de extraerse del dolor que solo los muy grandes tienen".
Por último, Ripoll ha indicado que espera que Nadal puede jugar en Wimbledon, pero creo que no podrá.