Wimbledon
Rafa Nadal aplaude la decisión de Matteo Berretini y Marin Cilic de darse de baja en Wimbledon tras dar positivo en covid-19 y aclara que si se ve en la tesitura de dar positivo, actuará "de la manera más responsable".
Rafa Nadal debutó con victoria en Wimbledon tras superar en cuatro sets al argentino Francisco Cerúndolo. Una victoria que le sitúa ya en segunda ronda y con un camino hacia su tercer Wimbledon más sencillo que el día que se sorteó el cuadro debido a las bajas por covid-19 de Matteo Berretini y Marin Cilic.
Rafa Nadal aplaudió su gesto de bajarse voluntariamente del torneo y dijo que si se ve en la tesitura de dar positivo, actuará "de la manera más responsable".
Nadal, en una rueda de prensa focalizada en el problema del covid-19, sostuvo que no sabe qué haría si se encontrara en la situación de Cilic y Berrettini que, tras dar positivo, decidieron bajarse del torneo, pero que actuaría de la manera más responsable.
"Espero no verme en esta tesitura. Si me veo, pues actuaré de la manera más responsable posible. Para mí depende mucho de las situaciones, pero la salud general va por delante de cualquier otra cosa", explicó el ganador de 22 grand slam.
"La enfermedad está siendo más leve en este momento. No tengo la información, no tengo todos los números, pero es lo que veo con la gente que lo están pasando. Creo que está perdiendo letalidad. De todos modos, es un debate mucho más profundo y no estoy preparado para analizarlo", reconoció Nadal.
Nadal compartió pista la semana pasada con Berrettini, uno de los positivos, pero fue al aire libre, por lo que no se mostró preocupado.
"Es difícil ser contacto directo al aire libre, pero todo puede pasar. Yo estoy bien, me siento bien, sin problemas. Lo siento por él, venía jugando muy bien. Me puedo imaginar lo triste que tiene que estar", aseguró Nadal.
"Somos tenistas, no especialistas en salud"
El jugador manacorí cree que debe ser la organización de Wimbledon la que establezca las normas y un protocolo claro en estas situaciones.
"Creo que no nos tienen que consultar. Nosotros no estamos preparados para tomar esas decisiones. Somos tenistas, no especialistas en salud. Tienen que tomar esas medidas los que están preparados, los expertos en salud. Todos podemos opinar sobre todo, pero esto se convertiría en un circo. A la hora de poner unas normas que las pongan los que saben, no nosotros", apuntó Nadal.
"No sé si a mí me han comunicado el protocolo. A lo mejor se nos ha comunicado y a mí se me ha pasado. Hay muchas cosas que los Grand Slams no nos comunican. No recuerdo casos en Roland Garros. Si alguien dio positivo, no lo sé, no tengo esa información. Prefiero no hablar de ello porque no tengo toda la información", admitió Nadal.
Nadal y su estreno ante Francisco Cerúndolo: "Lo que ha pasado hoy estaba dentro de las quinielas"
Respecto a su debut ante el argentino Francisco Cerúndolo, Nadal indicó que lo que ha ocurrido estaba en las quinielas porque no ha jugado en esta superficie en tres años.
"Ha sido un partido difícil, pero era algo que esperaba, porque no he jugado en hierba en tres años y él ha jugado a un gran nivel durante mucho tiempo. Ha tenido un gran revés. Lo positivo es que he acabado el partido a un gran nivel. Ha sido un partido muy positivo para mí, pero hay mucho espacio para mejorar", reconoció Nadal.
"Casi no me acuerdo (de cómo era la hierba). Hoy hacía viento, frío, la pelota es muy pesada, es más rápida, no está mucho tiempo en las cuerdas. No ha sido fácil jugar. Durante dos sets y la rotura lo tenía bajo control. Cada victoria ayuda, he pasado mucho tiempo en pista y espero que todo esto ayude", indicó Nadal.
"Más allá de eso, hay margen de mejora sin ninguna duda, lo que ha pasado hoy estaba dentro de las quinielas. Me he encontrado con un rival que ha jugado a un nivel muy alto. Te daba muy poco margen con mucha precisión". "Ha habido momentos que me he equivocado en no entender que tiro tenía que escoger. Eso te lo dan los partidos. Hay que tener la humildad hoy de saber sufrir", agregó Nadal.