WIMBLEDON | RESUMEN DE LA JORNADA
El suizo Roger Federer remontó de forma épica salvando tres bolas de partido, para derrotar al croata Marin Cilic por 6-7 (4), 4-6, 6-3, 7-6 (9) y 6-3 en tres horas y 17 minutos. El suizo, siete veces campeón en Wimbledon, se enfrentará en semifinales contra el canadiense Milos Raonic. Y es que el canadiense se aseguró una plaza para las semifinales de Wimbledon al derrotar al estadounidense Sam Querrey, el verdugo del serbio Novak Djokovic, por 6-4, 7-5, 5-7 y 6-4 en dos horas y 31 minutos.
El siete veces campeón en Wimbledon, el último de sus 17 Grand Slams que consiguió hace cuatro años, Federer igualó además el récord del estadounidense Jimmy Connors, de 84 victorias en este torneo. Ahora, el suizo de 34 años, tiene 307 victorias en Grand Slams, por 50 derrotas, alejándose de Martina Navratilova con un triunfo menos, y de Serena con cuatro menos.
Cilic estuvo a punto de lograr la segunda victoria ante Federer en siete encuentros, y de forma similar a la que consiguió en las semifinales del Abierto de Estados Unidos, hace dos años, torneo que acabó ganando ante el japonés Kei Nishikori, pero no supo concretar sus oportunidades porque Federer anuló las tres bolas de partido con su servicio.
Las dos primeras de ellas se produjeron, con 5-4 y luego con 6-5, y la tercera con 7-6 en el desempate. Todas en el cuarto set, ante la desesperación de Goran Ivanisevic, entrenador de Cilic, que no creía lo que estaba viendo, porque después Federer ganaba este parcial a la quinta oportunidad, mientras Marin se desmoronaba en el siguiente.
Murray alcanza sus séptimas semifinales en Londres
El británico Andy Murray alcanzó por séptima vez las semifinales de Wimbledon al derrotar al francés Jo-Wilfried Tsonga, por 7-6 (10), 6-1, 3-6, 4-6, 4-6 y 6-1 en tres horas y 54 minutos, para lograr además su victoria número cien sobre hierba. Un saque directo, el 14 de su cuenta, sirvió para cerrar su victoria, y Murray se medirá en su vigésima semifinal del Grand Slam contra el checo Tomas Berdych, finalista hace seis años ante el español Rafael Nadal, que se impuso al francés Lucas Pouille por 7-6 (4), 6-3 y 6-2 en una hora y 54 minutos.
El número dos del mundo, campeón en 2013 en el All England, mantuvo su récord contra Tsonga, ahora de 13-2, ganando sus cinco encuentros sobre césped, dos de ellos en estas pistas en 2010 y 2012. Con el triunfo de este miércoles igualó con el sueco Bjorn Borg, en la séptima plaza de victorias en Wimbledon, 51, desde que comenzó la Era Open. Tsonga, dos veces semifinalista de este torneo, en 2011 contra Novak Djokovic y 2012 contra Murray, mantuvo la tensión del encuentro hasta el cuarto set, cuando cedió su saque en el sexto juego (4-2).
Parecía que el gigante francés se iba a derrumbar, sobre todo porque Andy tuvo dos oportunidades para marcar el 5-2, pero sacó fuerzas de flaqueza para romper a Murray a continuación y volverlo a hacer después para ganar el cuarto parcial, y llevar el nerviosismo a los aficionado de la central.
La energía le llegó en el segundo juego del quinto parcial, cuando una combinación de genial resto y no menos genial volea sirvió para romper a Tsonga por quinta vez durante el duelo. La brecha se había abierto. Quedaban apenas 40 minutos de luz, cuando Murray apretó el acelerador hasta el fondo, mientras el francés se desesperaba, cedía dos veces su saque, y desarmado, encajaba un severo correctivo que destrozaba sus ilusiones.
Raonic, rival de Federer
"Es emocionante, pero también algo que me honra, porque ahora tengo la oportunidad de ganar. Y espero hacerlo mejor que la última vez", añadió el canadiense, tras situarse por segunda vez en la penúltima ronda de Wimbledon. Raonic conectó 13 saques directos, dos menos que Querrey, pero logró 58 golpes ganadores por 36 de su rival. Derrotado en las semifinales de Wimbledon en 2014 y en las del Abierto de Australia este año, Milos aseguró que ahora era el momento de dar su golpe de mano. "Ahora daré todo lo que tengo por alcanzar la final", añadió el bombardero, que se enfrentará en semifinales a Federer.
Berdych también llega a semifinales
El checo Tomas Berdych se impuso al francés Lucas Pouille por 7-6 (4), 6-3 y 6-2 en una hora y 54 minutos, para lograr las semifinales de Wimbledon por segunda vez en su carrera. Finalista en 2010, en aquella final que cedió ante el español Rafael Nadal, Berdych se medirá ahora contra el ganador del encuentro entre el británico Andy Murray (2) y el francés Jo-Wilfried Tsonga (12).