Copa Davis 2024 (4-6 y 4-6)
El balear pagó la falta de ritmo y se encontró a un soberbio Van de Zandschulp en el que puede haber sido el último encuentro de su carrera. Alcaraz jugará sin margen de error ante Griekspoor, una derrota eliminaría a España a las primeras de cambio.
No pudo ser. Que Rafa Nadal perdiera hoy ante Botic Van de Zandschulp (80º) entraba dentro de las quinielas, no por el escenario ni por el rival, pero sí por la situación actual del balear, completamente inactivo desde julio y con apenas un par de semanas de entrenamiento intenso. El balear cedió por un doble 4-6 ante el neerlandés, perdió su segundo partido individual en la Copa Davis (ha jugado 31) y ha trasladado toda la presión a Carlos Alcaraz, que tendrá que ganar sí o sí a Griekspoor para forzar el tercer y definitivo punto en los dobles.
El español, cinco veces ganador de la Davis, comenzó con buenas sensaciones pero le costó un mundo poner en aprietos el saque de Botic, que alternó constantemente dobles faltas con saques directos. Un pequeño despiste de Nadal en su quinto turno de saque forzó el primer break del partido que minutos después confirmaría el neerlandés. El segundo empezó mucho peor, con 0-2 y hasta un 1-4 en contra, Nadal sufría un mundo para ganar puntos, tanto al servicio como al resto, pero un último arreón (4-5) marca de la casa consiguió abrir una pequeña puerta que cerró de golpe el 80º del mundo con un gran juego final al saque.
"Por supuesto, está siendo un día muy emocional. Podría ser mi último partido como profesional, y la emoción de escuchar el himno nacional fue muy especial. Era un momento difícil, pero lo hice. Llegué a la pista, di lo mejor de mí, pero hay que felicitar a Botic porque fue mejor. Poco más se puede decir... Mi nivel no fue suficiente. Agradezco la oportunidad a Ferrer, pero no voy a pedir perdón como tal, esto es deporte, sabía que esto podía pasar pero él me eligió pensando que era la mejor opción, es algo que hemos debatido toda la semana", dijo el tenista menorquín tras el partido.
Rafa Nadal, que llegó al encuentro de esta tarde con una inmaculada hoja de servicios con España en los individuales de la Copa Davis: 29 victorias y una sola derrota, sumó la segunda ante el neerlandés, que en sus dos encuentros previos no fue capaz de ganarle un solo set (Roland Garros 2022 y Wimbledon 2022). Todo apunta a que la última victoria de Rafa en un individual en la Davis será la de su encuentro ante Shapovalov en 2019, cuando se impuso al canadiense en el último partido de la final de 2019 (significó la sexta 'Ensaladera' de La Armada).
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com