Roland Garros
El joven noruego se ha formado en la Rafa Nadal Academy y ahora es el último escollo del balear hacia el 14º Roland Garros y el 22º Grand Slam de su carrera. Esta es la previa de la final en París.
Casper Ruud, noruego de 23 años y número 8 del ranking ATP es el último escollo de Rafa Nadal en el camino hacia la gloria en París, el balear aspira a su 14º ensaladera y el 22º título de Grand Slam, 2 más que Djokovic y Federer. Nunca se han enfrentado entre ellos en partido oficial pero han entrenado juntos cientos de veces en la Academia del menorquín.
El rival de Nadal este domingo en la final de París es un jugador que conoce muy bien el jugador español, en Manacor, donde está la Academia de Rafa Nadal, han podido ponerse a prueba en innumerables ocasiones ambos jugadores, se conocen perfectamente y eso que nunca han disputado un partido oficial, eso sí, siempre ganó Rafa en los entrenamientos, así lo explicó Ruud en rueda de prensa: "Siempre perdí, pero fueron en su academia y quería ser educado", dijo en tono irónico.
Toni Nadal, tío y exentrenador de Rafa, ha dejado claro que si alguien tiene que ganar a Nadal, que sea Ruud: "Sé que será un partido complicado para los dos, pero si con uno tenemos que perder, mejor perder con Casper y Casper si tiene que perder con alguien, mejor que lo haga con Rafael porque él ya dijo en su momento que era su ídolo", ha comentado.
Han entrenado juntos en la Academia de Nadal
El noruego es un tenista formado y moldeado en la Academia de Nadal, un jugador todoterreno que destaca en tierra batida pero que también sobresale en pista dura, esta misma temporada fue la víctima de Carlos Alcaraz en la final del Masters 1.000 de Miami, mañana, también tendrá a un español delante, uno que conoce bien, que respeta, admira y al que nunca se ha enfrentado en partido oficial, es el momento, qué lugar para arrancar una rivalidad, nada más y nada menos que en el territorio de la bestia.
Ruud ya partía como uno de los tapados antes de arrancar este Roland Garros, estaba colocado en la parte baja del cuadro, la más débil, donde Tsitsipas era el rival a batir y en el que Medvedev y Rublev pusieron algo de picante pero nunca fueron aspirantes a la final, ahí emergió Ruud y aprovechó la oportunidad de su vida, eso sí, el camino no ha sido fácil.
Ruud se ha dejado 6 sets por el camino
Sufrió ante Tsonga en primera ronda, donde el francés dijo adiós al tenis, estuvo al borde del KO ante Sonego en 3º ronda, donde terminó imponiéndose en el quinto set, desde entonces siempre se ha dejado al menos una manga pero su fuerza mental y su consistencia ha dejado atrás a Hurkacz, Rune y Cilic para retar a Rafael Nadal en la final.
En total ha cedido 6 sets por los 3 de Nadal, el nórdico suma además 18 horas en pista, prácticamente las mismas que el español, aunque ni mucho menos pesan igual, el cuerpo del noruego aguanta todo lo que le echen encima, el de Nadal no, su pie le está respondiendo pero nunca se sabe cuando puede decir basta. De momento, esperemos que aguante mañana y luego ya se verá.
Dos estilos de tierra, frente a frente
A muchos se les hace difícil pensar que Ruud pueda desbancar del trono a Nadal, solo pueden presumir de ganar 3 sets a Rafa en la tierra de Roland Garros solo lo pueden decir 2 jugadores (Soderling y Djokovic (dos veces), nadie más lo ha conseguido desde 2005. Dos estilos de tierra batida frente a frente en una pista que estará tapada debido a las previsiones de lluvia en París.
Nadal, 13 títulos en 13 finales de Roland Garros
El hecho de que no se juegue al aire libre perjudicará a ambos, las bolas cogerán menos efecto y sus golpes serán menos peligrosos, sin embargo, hay un aspecto que a priori puede favorecer a Nadal. El mejor golpe del balear, la derecha cruzada, va hacia el peor del noruego, el revés, el golpe a dos manos es el punto débil de Ruud, que deberá jugar con muchos primeros y jugar más agresivo que nunca si no quiere que el 13 veces campeón en París domine a su antojo. Habrá intercambios largos y puntos 'made' in tierra batida.
Nadal ha conectado 15 aces y Ruud 52
Un dato para la esperanza del noruego, Nadal solo ha podido conectar 15 aces en los 6 partidos del torneo mientras que Casper Ruud ha metido la friolera de 52 (16 ante Cilic), por ahí puede construir el aspirante.
Casper se estrenará en una final de GS, Nadal jugará su 30º, y el balance del español cuando se ha enfrentado a un debutante en final de GS es asombroso, 8-1, solo le batió Wawrinka en la final de Australia en 2014, partido que Nadal jugó lesionado. Las apuestas y el mundo del tenis dan como máximo favorito al mallorquín, pero Ruud no quiere pasearse por la Chatrier ni ser una nueva víctima de la Bestia, el noruego se aferra a un día malo de Rafa, al mejor tenis de su vida y a casi un milagro para desbancar al rey de la tierra.