Open de Australia
El español y el serbio se miden por tercera vez en una final de Grand Slam, primera en Melbourne, con dos objetivos históricos: el 25º major de Djokovic y el séptimo para Carlos, que se convertiría en el más joven de siempre en ganar los cuatro grandes.
Alcaraz, 22 años, y Djokovic, 38, protagonizarán un partido para el recuerdo del tenis, y del deporte mundial, con el título del Open de Australia en juego. La historia se abrirá paso sea cual sea el desenlace: ¿caerá el 25º de Novak (récord histórico, o se convertirá Carlos en el más joven de siempre en conquistar los cuatro majors? La recuperación de uno y otro tenista es otra de las grandes incógnitas de la final...
En lo referente a ciertos datos destacables, Alcaraz ha ganado las seis finales de Grand Slam disputadas, Djokovic las diez finales en el Open de Australia, y el serbio es el que lidera el cara a cara (5-4), dominando también en pista dura (3-1) y habiéndose llevado el único encuentro que protagonizaron ambos en el major oceánico (cuartos de final del año pasado). Ambos llegan con solo dos sets perdidos (en semifinales) y como curiosidad, el balcánico ha pasado cuatro horas menos en pista que el murciano (Alcaraz 17h:20 y Djokovic 13h:19). Y ojo, Carlitos le ha vencido en las dos finales de Grand Slam (Wimbledon 2023 y 2024).
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad en nuestro perfil de Google.
Acaba de solventar una papeleta muy complicada. El de Belgrado ha levantado SEIS BOLAS DE BREAK. Mil millones de vidas tiene este tío. Qué locura.
Vuelve a superar el momento Nole... Deuce.
¡Es el momento de Carlos!
Primer minigolpe del murcianico en este cuarto parcial. Lo tiene de cara pero aquí queda tela que cortar.
¡¡SEÑORAS Y SEÑORAS... A UN SET de ser campeón de Australia! Enorme Alcaraz en este parcial, ya ha remontado y domina 2-1 la final, eso sí, ojo a este cuarto porque Djokovic va a darlo absolutamente todo. Atacará todas y cada una de las bolas, no le compensa entrar en peloteo ni en contemplaciones de ningún tipo.
INCREÍBLE. Se aferra al set como solo él puede hacerlo.
¡Ahora lo tiene de cara! 5-3 en el tercero y con dos oportunidades de ganar el set y ponerse 2-1 en la final del Open de Australia. "Bola alta, cambiándole", le dicen desde el box al español.
No quiere irse todavía del set Nole. 4-3, esto está muy abierto, aunque las sensaciones son mejores para Carlitos.
¡Pero qué diablos ha hecho el murciano! ¡Vaya punto se ha llevado! Atacando y atacando Nole, defendiendo y defendiendo Carlos... y tras una dejada cruzada y una gran respuesta del serbio, recupera la pista y mete la última bola en pista.
¡El mejor momento de la final sin duda alguna! Sacando de forma sobresaliente. Muy sólido y concentrado ALCARAZ.
¡Vaya 'siii' de ALCARAZ! Rotura clave para el español en este tercer set, el cual ya domina 3-2 y busca confirmarlo con su saque. Muy muy metido el de El Palmar en la final. Los golpes de Nole ya no le hacen tanto daño.
¡Ahí están! DOS OPORTUNIDADES para que Alcaraz rompa el servicio.
¡Qué punto salvó Carlos con 30-30! De estos que te acuerdas si todo sale bien. 2-2. A ver si Alcaraz mete presión ahora.
¡PERO ESTO QUÉ ES! ¡VAYA DOS CRACKS! ¡Qué punto! Esto hay que verlo para disfrutarlo.
La energía de la pastilla hace su efecto y el tenista de 38 años recupera su mejor versión. Juego en blanco y de nuevo por delante. Batalla táctica y mental ahora mismo en la Rod Laver Arena.
Se anima Carlos Alcaraz. Máxima igualdad. Se le ve raro a Nole, que puede que esté sufriendo un bajón físico. Se recuperará porque ya se ha tomado una pastilla para ello. Un break del murciano en este momento sería clave, y más teniendo una posible 'oportunidad' viendo como está su rival.
1-0 Djokovic, tuvo un 0-30 Alcaraz para romper de nuevo el saque del serbio. Con un lenguaje no verbal extraño el balcánico, pero no puede afectarle lo más mínimo a Carlos.
Nole, al saque... Veremos quien manda en este inicio.
Pues hay polémica... Alcaraz se enfada porque se está cerrando la Rod Laver Arena, y Djokovic ha aprovechado para irse a vestuarios... Muy enfadado Carlos con esta situación. Aunque es muy normal en Nole cuando pierde o está pasando por un mal momento.
¡Dos sets completamente calcados! Uno para cada uno... y apenas 1:10 de final en el Open de Australia. Vamos ya a por el tercero, y parece de perogrullo, pero es clave para ambos... Seguramente más para Nole.
Pues este set va camino de ser exactamente como el primero... pero con las tornas cambiadas. Doble break ahora para Carlos, que sacará para empatar la final del Open de Australia.
Vaya revés paralelo en carrera al ángulo esquinado. Aplaude Rafa Nadal desde la grada. Qué secuencia :)
Dominando con su saque y volviéndose a poner con dos juegos de ventaja. Le toca a Nole.
Djokovic vuelve a sumar... y de nuevo buscará recuperar el break. Esto ni mucho menos está finiquitado para Alcaraz, que necesita seguir dominando al saque y metiendo miedo sí o sí cuando resta. La final está yendo relativamente rápido además, que es lo que busca Nole.
¡Grito de furia del español! No es para menos... porque había salvado una bola de contrarrotura. ¡Y qué punto ha tenido que ganar Carlitos para confirmar este break!
¡Arriesgó Nole tras el saque y subió a la red, pero el resto de Carlos iba muy potente y la volea de Djokovic fue forzada! Golpea Carlos en el segundo set, pero ahora tiene que confirmar.
Las primeras de la final para el español ¡Momento clave! Levantó 17 de 19 ante Sinner en semifinales ojo...
Ha jugado variando las alturas y subiendo a la red, no puede jugar a piñón fijo desde el fondo porque ahí domina el balcánico. Nadie mejor que él para golpear en estático y buscar ángulos.
Empieza a desesperarse Alcaraz... Ha levantado un 0-30 el serbio al servicio. Domina 1-0 el segundo, y el murciano ya empieza a molestarse más de la cuenta.
¡SOBRESALIENTE! ¡Qué primer set! ¡Imposible jugar mejor al tenis! ¡El rey de Australia se lleva el primer set de la final! Y con doble break a Carlos, que hace más daño aún. Va a tener que despertar YA el murciano si no quiere que esto se le complique más de la cuenta.
No falla. Está a un nivel superlativo. Ni un pero para Djokovic. Alcaraz necesita variar con dejadas, bolas con efecto, y sobre todo, con golpes que tengan altura. A piñón fijo es muy complicado ganar al balcánico en esta pista, y menos en esta ronda...
¡Juego importantísimo para el murciano! Perder este juego habría sido entregarle el set, y lo peor, un mazazo muy duro para Carlos. 2-4. Sigue por delante Nole pero es el momento de que Alcaraz meta miedo al resto.
Pues 1-4 para Novak, que confirma la rotura. Demasiados errores de Carlos y un nivel estratosférico del 10 veces campeón aquí. 20 minutos y Djokovic ya roza el primer set de la final.
¡Pues primer break de la final! Nole asesta el primer golpe en un punto espectacular. Ya manda el serbio en Melbourne.
Punto perfecto... Pero ojo a Djokovic, que roza el break...
Qué temple... Madre mía, segunda dejada exquisita de Carlos, y primera bola de break salvada.
Juego en blanco para el balcánico, qué nivel... Ni un solo error forzado de Nole al saque. Ni una duda en uno ni en otro jugador.
¡Juego Carlos! Cede solo un punto, como Nole... Ojo, Rafa Nadal viendo el partido en directo. No puede haber un mejor espectador para esta final, nadie conoce a los dos finalistas de hoy como el balear.
¡No falla Nole en el juego inicial! Sacando muy bien y cediendo solo un punto. A ver estos primeros juegos, importante especialmente para Carlos, que seguramente esté más nervioso.
🔴 ¡Al servicio Novak Djokovic! ¡ESTO YA NO LO PARA NADIE!
¡Ya están en pista los dos finalistas! ¡La espera llega a su fin! Qué ovación de la Rod Laver Arena. PIEL DE GALLINA. ¡VAMOS! Habrá sorteo y veremos quien saca primero. ¡Qué tensión se respira, y qué emoción! Aquí el título que se pondrá en juego en la final de hoy en el Open de Australia.
El tenista balcánico busca ser el cuarto tenista de 38 años o más en ganar un Grand Slam: Arthur Gore en Wimbledon 1908 y 1910; William Larned en US Open 1910. Recordemos también que disputará su 38º final de major... a sus 38 años. Para Alcaraz será la octava... Habrá aficionados serbios para apoyar a su ídolo, seguramente sean más que los españoles...
El murciano puede sumarse este domingo a una lista exclusiva de jugadores que han ganado los cuatro majors a lo largo de su carrera.
Son Nadal, Djokovic, Federer, Agassi, Laver, Perry, Emerson y Don Budge.
Venga, que ya queda menos... ¡En unos minutos saldrán a pista Alcaraz y Djokovic!
El murciano y el de Belgrado se han enfrentado en nueve partidos oficiales, siendo Nole el que domina por la mínima el cara a cara con 5 victorias y 4 derrotas.
Importante destacar que es Novak Djokovic el que también lidera 3-1 los enfrentamientos en pista dura, y 1-0 también en el Open de Australia (cuartos de final 2025). Ojo, han jugado entre ambos cuatro finales, y aquí la igualdad es absoluta: dos han caído del lado de Alcaraz (Wimbledon 2023 y 2024) y dos para el balcánico (Cincinnati 2023 y Juegos Olímpicos 2024).
Rafa Nadal, campeón de 22 Slams y dos en Australia (2009 y 2022), ha participado esta mañana en un acto publicitario en el que ha hablado sobre la final y ha aprovechado para recordar su histórica final de 2012 ante Djokovic, donde perdió en cinco sets y casi seis horas en la que es la final más larga de la historia.
"Va a ser un gran partido para ver. Por supuesto, a Carlos, que fue mi compañero en los Juegos Olímpicos y con quien compartí mucho, también en la Copa Davis, le deseo todo lo mejor. Por otro lado, Novak ha sido mi rival durante toda mi carrera, así que le deseo la mejor de las suertes también", explicó el balear, que perdió las finales de 2012, 2014, 2017 y 2019.
Siempre es importante y relevante conocer el tiempo que han empleado uno y otro para llegar a la gran final del Open de Australia. Este año no hay duda de que Alcaraz ha pasado más horas en pista, ya que Djokovic no jugó los octavos de final ante Mensik por retirada del checo, y en cuartos se retiró su rival Lorenzo Musetti cuando había ganado los dos primeros sets e iba break abajo en el tercero, un partido que apenas duró 2 horas...
- Alcaraz: 17 horas y 21 minutos
- Novak Djokovic: 13 horas y 16 minutos.
Novak quiere llegar a la final completamente rodado, y por eso ha apurado hasta el último momento para practicar saques y comenzar a moverse antes de batirse en duelo ante Carlos Alcaraz en la final del Open de Australia. El serbio llega tras una batalla de 4 horas ante Sinner y una de las grandes incógnitas de hoy es ver si ha podido recuperarse físicamente, sabiendo además que tiene 38 años. Al principio seguramente no se notará pero habrá que ver si el partido se alarga y se vuelve una batalla física.
Carlos Alcaraz buscará este domingo su primer título en el Open de Australia en la quinta participación y tras caer dos años consecutivos en cuartos de final. Novak Djokovic, por su parte, está en otro nivel, y sueña con ganar su 11º trofeo en Melbourne, donde ha disputado 10 finales y ha ganado... ¡las 10! Un dato estratosférico que se acerca a una hazaña que bien conocemos los españoles: los 14 títulos en 14 finales de Rafa Nadal en Roland Garros.
¡Ahora repasaremos datos muy importantes a tener en cuenta para la final de hoy! Recordemos que Carlitos ha ganado también seis de las siete finales de Grand Slam que ha disputado.
¡¡¡Muyyyyy buenos días!!! ¡Bienvenidos a lo que va a ser un domingo histórico para el tenis! Y esperemos que también para el deporte español... ¡Carlos ALCARAZ y Novak DJOKOVIC se ven las caras en la gran final del Open de Australia 2026! ¡Sea cual sea el desenlace del partido de hoy la historia se abrirá paso para uno u otro! El murciano aspira a su séptimo Grand Slam y el primero en Melbourne, lo que le convertiría en el tenista más joven de siempre en ganar los cuatro majors del tenis; mientras que el serbio, por su parte, sueña con el 25º grande de su carrera, lo que sería un récord histórico en el tenis mundial.
¡Vamos ya con la previa, los detalles y los mejores datos de lo que seguro será una final para el recuerdo!