US Open
A sus 19 años, arlos Alcaraz se convierte en el segundo jugador más joven en ganar el US Open y en el más precoz en alcanzar el nº 1 del mundo. El de El Pamar, Murcia, se impuso en la final al danés Casper Ruud en cuatro sets.
Carlos Alcaraz ha hecho historia en Nueva York y abre una nueva era en el tenis mundial. El murciano superó en cuatro sets (6-4, 2-6, 7-6(1) y 6-3) al noruego Casper Ruud para ganar el Abierto de Estados Unidos 2022, el primer Grand Slam de su carrera, y coronarse como nuevo nº 1 de la ATP, el más precoz de la historia en alcanzar la cima del tenis con 19 años y 129 días.
La final del US Open se presentaba con doble premio: el Grand Slam y e nº 1 del mundo. Carlos Alcaraz y Casper Ruud optaban a reinar el Nueva York y en el tenis mundial. Y fue el tenista de El Palmar el que se alzó victorioso. A sus 19 años, Alcaraz ya es el nº 1 de la ATP y suma el primer major de una carrera en la que parece sumará alguno más.
La final en la Arthur Ashe arrancó con un enchufado Alcaraz, que se hizo con la primera manga tras romper el servicio de Ruud, la perla de la Rafa Nadal Academy. Pero no hay gloria sin sufrimiento y el español cedió la segunda manga de la final, con las fuerzas justas tras dos semanas de batalla tras batalla en Nueva York y partidos maratonianos ante Sinner y Tiafoe.
Pero Carlos Alcaraz supo sobreponerse a la solidez y la frialdad del noruego, salvando dos bolas de set en contra en el tercer set y adjudicándose un 'tie-break' inmenso en esa tercera manga que fue un punto de inflexión, el momento en el que se abrieron las puertas del cielo para el tenista murciando. Alcaraz es también el tenista más joven en ganar el US Open tras Pete Sampras. Solo el pistolero estadounidense fue más precoz en adjudicarse en major neoyorquino.
De Moya a Alcaraz, todos los nº 1 del tenis español
Su espíritu y mentalidad cambió a partir de ahí, para cerrar con soltura y frescura el cuarto y definitivo set. Es el sexto número uno del tenis español tras Arancha Sánchez Vicario, Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero, Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza.
El de El Palmar cumple así su sueño de ser el 'rey' del tenis mundial a la vez que levanta el US Open, su primer 'Grande'. Nueva York vio comenzar una nueva era, la era de Carlitos Alcaraz.