Tenis
ATP y WTA ponen en marcha nuevas medidas de cara a 2024 que podrían ser ratificadas a final de año.
El 2024 vivirá nuevos cambios en el circuito de tenis ATP y WTA. Ambas asociaciones han acordado y anunciado este miércoles una nueva normativa en relación a los horarios de los partidos y al estado y el uso de las pelotas de tenis.
Un avance más que positivo que beneficiará el espectáculo y, sobre todo, a los jugadores. No queda lejos lo vivido por Jannik Sinner (4º del mundo) hace unos meses en el Master 1.000 de París, donde se vio obligado a retirarse antes de su partido de octavos ante De Miñaur al haber terminado el encuentro previo cerca de las 3 de la madrugada (7-6, 5-7 y 6-1).
Afortunadamente ya no volveremos a ver esas tropelías permitidas, hasta ahora, por la ATP, WTA y los organizadores de los torneos. Tampoco tendremos, o eso esperamos, más polémicas con el constante cambio de pelotas de tenis de un torneo a otro. Cada torneo individual tenía la potestad de determinar su propio proveedor o patrocinador de pelotas, algo que obligaba a los tenistas a entrenar y jugar una semana con una marca y varios días después cambiar a otra radicalmente diferente, y es que aunque no lo parezca todas son muy distintas entre sí (presión, dureza, efectos, alturas...).
Por lo tanto, estas son algunas de las novedades que se introducirán en 2024 y que serán revisadas al final de este para tomar una decisión en firme para el futuro.
Esto es por norma general ya que puede influir el hecho de que un torneo quiera solicitar exenciones basadas en tradiciones culturales, condiciones meteorológicas... En ese caso siempre tendrá que tener el 'sí' de ATP o WTA.
En cuanto al tema de las pelotas también se han introducido novedades. El objetivo ahora podría ser utilizar una misma marca de bola por gira (dura, tierra, hierba e indoor) para evitar cambios drásticos a los jugadores, que hasta entonces estaban sufriendo el constante vaivén de marcas semana tras semana.
"El objetivo es avanzar hacia un enfoque más coherente y centralizado con el objetivo de ofrecer a los jugadores una mayor uniformidad en el uso de las pelotas en los torneos y unos requisitos de certificación y especificación más estrictos para mejorar el producto final, sin que ello afecte negativamente a los ingresos de los torneos", ha explicado Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP. Sobre este problema se han quejado prácticamente todos los tenistas del mundo, Djokovic y Nadal recientemente.