TenisBaloncestoFútbolMotorCiclismoDeportes

Open de Australia

Las 5 claves de la 'fórmula Nadal' en Australia: "Había que liberar el escafoides"

El prestigioso doctor Ripoll analiza el regreso más inesperado de Rafa Nadal: estas son las 5 claves para ganar su 21º Grand Slam tras pasar el Covid, con el hueso del pie roto y a sus 35 años.

Hace mes y medio ni siquiera sabía si podría volver a jugar al tenis y ahora ha ganado el Open de Australia. Lo de su escafoides no tiene solución, cogió coronavirus y tiene 35 años. Con todo en contra, su Grand Slam número 21 ya busca hueco en esta sala de trofeos de su academia. En serio... ¿de qué pasta está hecho Nadal?

Hace 4 meses le veíamos en muletas y con su carrera deportiva en el aire. Hoy es el más grande gracias a un plan milimétrico: "Se compone de fuerza mental, el individuo debe tener unas condiciones naturales", explica a Antena 3 Deportes el doctor Pedro Luis Ripoll.

Y es que hay un enemigo que persigue a Nadal desde hace varios años. Tiene nombre, se llama Müller-Weiss. Y está en su pie, en concreto, en su escafoides. El propio Nadal reconocía tras su victoria ante Hanfmann en la segunda ronda del Open de Australia que esa lesión no tiene solución.

Condiciones que había que adecuar a ese escafoides roto: "Una distribución biomecánica que alivia el escafoides del estrés que supone la carrera y el ejercicio de un partido de cinco horas y media".

Un superdotado físico

Todo el Grand Slam con un hueso del pie partido, pero una preparación para la historia: "Una preparación física impecable para que a sus 35 años pueda estar al nivel que está", opina Ripoll.

Es el espejo de muchos deportistas, según señala el fisiólogo y médico deportivo Enrique Pérez de Ayala: "La resistencia es clave. A muchos deportistas les pongo el ejemplo de Nadal. En el aspecto físico es un superdotado".

Y un equipo inseparable y también superdotado: "Un equipo de apoyo que le acompaña siempre y que le proporciona una cápsula", apostilla el doctor Ripoll. Una cápsula que nadie ha conseguido romper para arrebatarle el Grand Slam número 21 de su carrera.

Más sobre este tema:

Cargando....