Lanzamiento de peso
Especialista en pruebas de velocidad en silla de ruedas, la atleta lucense acaba de ganar el Campeonato gallego de lanzamiento de peso sin haber entrenado nunca esa modalidad.
La historia de Nuria López siempre ha estado vinculada al deporte. A sus 32 años, la atleta de O Saviñao (Lugo) ha sido 33 veces campeona de España en silla de ruedas. Desde que probó el atletismo allá por 2015, su especialidad han sido los 100, 200 y 400 metros lisos. Al menos, hasta ahora. Y es que Nuria ha descubierto un talento oculto en el lanzamiento de peso, modalidad en la que el pasado 1 de marzo se colgó la medalla de oro en el Campeonato gallego.
En el torneo, celebrado en Ourense en pista cubierta, Nuria no podía competir en sus pruebas habituales ya que el tartán no era adecuado para sillas de ruedas. Sin embargo, la cercanía con su lugar de residencia y el ánimo de sus compañeros de equipo le hicieron tomar una decisión que, a la postre, resultaría triunfadora. "No tenía pensado presentarme, me apunté para echar el rato y al final mira qué sorpresa", celebra la campeona. "Iba sin expectativas de nada, sin entrenar, sin haber cogido una bola en la vida. Me explicaron cómo funcionaba 15 minutos antes de empezar", explica.
Nuria no solo ganó, sino que fijó unas marcas que ahora le hacen soñar con el Campeonato Mundial de Atletismo Adaptado. Lanzó 4,38 metros en competición y hasta 5,25 en los entrenamientos previos, muy cerca de la mínima para la gran cita que se celebrará en París del 8 al 17 de julio. "Sin haberlo practicado nunca tengo unas marcas muy buenas y más probabilidad de ir a campeonatos internacionales con lanzamiento que en velocidad. Me gusta ser ambiciosa y voy a intentar conseguir esa mínima", apunta.
La primera parada en ese nuevo camino será Madrid, donde el 27 de marzo pasará una revisión médica para determinar en qué categoría del lanzamiento de peso para personas en silla de ruedas debe competir. Sus planes no acaban ahí, pues a finales de mes abrirá otra posible vía al éxito y se animará a probar con el lanzamiento jabalina en el Campeonato de España por autonomías. Todo sin renunciar a las pruebas de velocidad, que aseguran son "totalmente compatibles".
Falta de medios e instalaciones
Nuria López comenzó a practicar gimnasia rítmica desde muy pequeña, pero a los 5 años sufrió un grave atropello cuando salía del colegio. No perdió la pasión por el deporte y probó la natación, el tenis en silla e incluso la halterofilia. En 2015 se inició en el atletismo casi por casualidad. "Me apunté por casualidad a una carrera, quedé segunda y dije 'esto es lo mío'", recuerda. Desde entonces, 33 campeonatos nacionales y 8 récords de España en las diferentes modalidades. "Hace tiempo que perdí la cuenta", reconoce entre risas.
A pesar de que tanto la sociedad como las instituciones han experimentado una mayor concienciación en los últimos años, la práctica del deporte adaptado sigue teniendo muchos obstáculos hoy en día. La atleta lucense lamenta la "falta de instalaciones y medios económicos" que hacen "muy complicado" dedicarse a ello de forma profesional y competir en las grandes citas. "Es el primer año desde 2015 que voy a pagar el fisio con las ayudas de mis patrocinios y no de mi cuenta corriente", apunta como ejemplo.
Nuria, muy agradecida con sus patrocinadores, como el Concello de O Saviñao y la Diputación de Lugo, compatibiliza los entrenamientos con su trabajo diario en el departamento financiero de la empresa Ilunion. A la falta de instalaciones y medios económicos, la atleta suma la falta de conocimiento. "No es sencillo encontrar a un preparador que sepa cómo entrenarte", confiesa antes de aclarar que ella se siente "muy afortunada" en este sentido.
Con la vista puesta en el futuro, Nuria solo aspira a seguir disfrutando del deporte que le ha regalado las mayores alegrías de su vida, muy lejos del accidente que puso en jaque sus sueños cuando era apenas una niña. "A la Nuria de 5 años le diría que viva, que la vida está llena de momentos preciosos y que adelante, que no deje de soñar", remata.