Juegos Olímpicos de París 2024
Los organizadores confían en que la calidad del agua mejorará antes de las competiciones programadas.
El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024 ha decidido suspender por segunda vez consecutiva los entrenamientos de natación para triatletas en el río Sena debido a la mala calidad del agua. Esta decisión sigue a la cancelación de los primeros entrenamientos del día de ayer por las mismas razones.
Desde hace meses, ha habido preocupaciones sobre el plan de París 2024 de realizar la parte de natación del triatlón y la natación en aguas abiertas en el Sena, debido a la posible contaminación del río y el riesgo que esto podría representar para los atletas. Ante la situación actual, solo se llevarán a cabo sesiones de entrenamiento de carrera a pie y ciclismo en el recorrido del triatlón.
Las competiciones de triatlón están programadas para el martes (hombres), el miércoles (mujeres) y, una semana después, el lunes, los relevos mixtos. Por su parte, la natación en aguas abiertas o maratón acuática se celebrará los días 8 y 9 de agosto.
Las pruebas de calidad del agua realizadas el domingo no cumplieron con las garantías exigidas por el organismo rector del triatlón. No obstante, tanto los organizadores olímpicos como el World Triatlón han expresado su confianza en que la calidad del agua volverá a estar dentro de los límites aceptables antes del inicio de las competiciones, según se indicó en un comunicado oficial.
El pasado 17 de julio, el agua del río Sena no cumplía con las condiciones sanitarias cuando la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se bañó en él para demostrar la salubridad para acoger las pruebas olímpicas. Según France Info, los resultados de las muestras de agua, que se toman diariamente, mostraron niveles más elevados de los permitidos de bacterias Escherichia coli y enterococos.
Ese día, en el sitio en el que Hidalgo se metió al agua, la concentración de la bacteria E. coli era de 985 UFC por cada 100 mililitros, cuando el límite es 900. Sin embargo, los indicadores han mejorado recientemente, con niveles más bajos que los de junio, cuando las lluvias aguas arriba habían aumentado significativamente el caudal del río, empeorando la calidad del agua.
El baño de Hidalgo, retrasado varias semanas debido a las malas condiciones del agua, pretendía disipar las dudas sobre la viabilidad de las pruebas en el Sena, un componente clave de la estrategia de París 2024 para destacar lugares emblemáticos de la capital.
Desde 2016, las administraciones francesas han invertido 1.400 millones de euros en un plan para mejorar la calidad del agua del Sena, con el objetivo de permitir el baño en el río a partir del verano de 2025. Las mejoras realizadas incluyen la canalización de desagües hacia depuradoras y la construcción de depósitos gigantes para evitar vertidos directos al río, en un esfuerzo por recuperar la calidad del agua del río que no permite el baño desde hace un siglo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com