Mundial de Natación
Ningún deportista trans se ha presentado a la categoría 'open', dónde se supone que iban a competir nadadores de todos los géneros.
Del 6 al 8 de octubre se supone que íbamos a ser testigos de la primera prueba exclusiva de deportistas 'trans'. Iba a tener lugar en Berlín, Alemania, dónde se está celebrando el Mundial de Natación.
Sin embargo, finalmente no será así ya que se ha suspendido porque nadie se ha presentado. En la categoría 'Open', como se le ha llamado a las pruebas dónde iban a competir en un principio nadadores que habían transicionado del género masculino al femenino, no ha acudido ni un solo participante.
"Tras el cierre de la inscripción para las pruebas de categoría 'Open' en la Copa Mundial de Natación de Berlín 2023, que se disputa entre el 6 y el 8 de octubre, World Aquatics puede confirmar que no se han recibido inscripciones para los dichas pruebas de categoría abierta", ha explicado la federación deportiva encargada de regular las normas de la natación competitiva a nivel internacional.
Pese a la nula acogida de la categoría, desde World Aquatics se informa en una nota que no cesarán en su esfuerzo por acoger a todos aquellos nadadores transexuales que quieran competir bajo esta categoría en el futuro.
"El Grupo de Trabajo de Categoría Abierta de World Aquatics continuará su trabajo y compromiso con la comunidad acuática en eventos de Categoría Abierta. Incluso si no hay demanda actual en el nivel élite, el grupo de trabajo está planeando considerar la posibilidad de incluir carreras de categoría Open en eventos Masters en el futuro", explican en un comunicado.
Hace ya más de un año se hizo oficial que la FINA (hoy World Aquatics) prohibiría competir en categoría femenina a las transgénero que no hayan empezado su tratamiento de reducción de testosterona antes de los 12 años.
El 72% de los miembros votaron a favor: "Solo pueden participar aquellos que no han experimentado una parte de la pubertad masculina, esto son los 12 años. Después será tarde y el nivel de testosterona será elevado. Creemos que es una medida justa para fomentar las oportunidades", explicaban en una nota. Esta decisión se tomó, en gran medida, tras los éxitos de Lia Thomas, una nadadora transexual que comenzó a competir en categoría femenina y ganaba con una enorme diferencia respecto al resto de nadadoras.