Muere Ardi NdemboFútbolBaloncestoCiclismoPremier Padel 2024TenisMundialNoticias última horaDeportesMotor

Atletismo

Sudor y lágrimas por París: El sueño inquebrantable de Joselyn Brea

Tras ganar el campeonato de España de campo a través, la atleta hispano-venezolana, asentada desde hace nueve años en Pontevedra, aspira a disputar sus primeros Juegos Olímpicos en 2024.

El pasado 29 de enero, Joselyn Brea Abreu (1994, Venezuela) se proclamó en Ortuella (Vizcaya) campeona de España de campo a través en una prueba "muy sufrida; con muchas curvas, barro y lluvia", pero la carrera más complicada y apasionante de su vida comenzó hace casi una década.

En 2014, con solo 19 años, llegó a Pontevedra para disputar un Mundial de Duatlón que tres años antes, en Gijón, ya había conquistado en categoría junior. No lo tenía previsto, pero decidió dejar atrás su tierra natal y quedarse para evolucionar como deportista. "Conocí al entrenador de triatlón de Javier Gómez Noya. Yo tenía muchas ganas de mejorar, quería salir de Venezuela y él se ofreció ayudarme", explica agradecida. Pronto comenzó a pagar sus gastos con los premios de las carreras populares y, nueve años después, entrena para alcanzar su próximo sueño: ser olímpica en París 2024 en los 5.000 metros lisos.

Si echa la vista atrás, reconoce que lo más difícil, por encima de aclimatarse al lluvioso clima de Galicia, fue abandonar a su familia. "Los extrañaba mucho. Las primeras navidades fueron muy duras. Recuerdo que lloraba todos los días, llamaba a mi mamá y le decía 'no puedo más, me quiero volver', pero ella me decía que tenía que aguantar".

Le hizo caso y el sacrificio y la constancia fueron dando sus frutos en forma de títulos. Tres veces campeona del mundo de duatlón –los de 2022 (Rumanía) y 2021 (Avilés) en categoría absoluta se sumaron al junior de 2011- y el oro en los 5000 m. del último Campeonato Iberoamericano son algunos de sus éxitos más recientes. Quizá es que cuenta con un apoyo extra: el de su madre y sus hermanas a su lado. Entre ellas, la también atleta Edymar Brea, quien firmó el décimo puesto sobre el barro de Ortuella.

Los trámites para conseguir la doble nacionalidad, y así poder optar a trofeos nacionales como el que acaba de alzar, han sido la gran batalla de Joselyn fuera de las pistas.

"Tardaron cinco años en dármela. Lo había esperado muchísimo, porque había perdido muchos campeonatos de España en triatlón y atletismo por esa razón", lamenta. Curiosamente, eso le ocurrió en el País Vasco a la marroquí Majida Maayouf. Llegó primera a línea de meta, pero no computó en la clasificación final al no poseer todavía la licencia española.

"Lo que vivió mi compañera lo había vivido yo muchas veces. De hecho, iba concentrada en quedar segunda y cuando me pusieron la cinta no me lo creía. Fue muy emocionante", destaca Brea.

A los 28 años y en su mejor momento, Joselyn no baja el ritmo y competirá los días 10 y 11 de febrero en los 3000 metros del Campeonato de España de atletismo en pista cubierta. Eso sí, cada vez que cierra los ojos visualiza los anillos olímpicos y el Arco del Triunfo. Un inoportuno contagio por covid le privó de participar en la última prueba clasificatoria para Tokyo 2020: "Fue muy duro, pero lloré lo que tenía que llorar y volví a entrenar", recuerda.

Para alcanzar la gran cita de 2024 necesita parar en 15 minutos el crono de los 5000 metros lisos. Un reto en el que volcará todos sus esfuerzos: "Voy a luchar hasta el final por ese sueño de estar en París", zanja convencida.

Más sobre este tema:

Cargando...