Curling
Sergio Vez lleva 20 años el mundo del curling y en 2018 logró una histórica medalla de plata para España en la modalidad de mixto en el Mundial de Canadá. Antena 3 Deportes ha hablado con él.
Para la inmensa mayoría de españoles el curling es un deporte completamente desconocido. Y es que en España este deporte, que se cree nació en Escocia en la Baja Edad Media, es muy poco seguido y practicado.
Pero eso no ha impedido que el equipo español se colgará un histórica medalla de plata en el Mundial mixto de curling celebrado en Canadá hace cuatro años. Oihane y Leire Otaegi junto a Sergio Vez y Mikel Unanue firmaron el mayor éxito hasta la fecha para España en este deporte.
Lo cierto es que puede parecer un deporte poco exigente, pero nada más lejos de la realidad. El denominado barrido es un esfuerzo similar a una carrera de 100 metros lisos.
"Es uno de los deportes con mayor pico de intensidad, en una barrida te puedes ir a 170 pulsaciones por minuto", explica Sergio Vez a Antena 3 Deportes.
"Nos vamos un fin de semana, de jueves a domingo a Suiza solo a entrenar"
Desde el desconocimiento, muchos comparan el curling con la petanca, pero lanzar la piedra de granito sobre el hielo exige precisión. Una superficie que debe de estar cuidada al máximo. Por eso Sergio y el resto del esquipo español deben de buscar instalaciones fuera de España.
"Nos vamos un fin de semana, de jueves a domingo a Suiza solo a entrenar", cuenta Sergio Vez.
En el equipo hay lanzadores que hacen a la vez de barredores y Sergio, como capitán, escoge la línea que debe llevar la piedra. La puntación es similar a la petanca.
"La piedra que está más cerca del centro es un punto. Con el barrido lo que consigues es que la piedra se frene más tarde", resume Sergio.
La modalidad mixta no es olímpica, por eso hay más países clasificados para el mundial.
"Hay países para los que no es su prioridad y eso hace que la competición esté mucho más abierta a las sorpresas", reconoce Sergio Vez.
Una la medalla de plata española en 2018. Impensable cuando el curling arrancó como una alternativa al patinaje. Sergio lo probó y lleva ya 20 años lanzando piedras.