Sergi Mingote
Ocho veces se ha intentado a lo largo de la historia del alpinismo coronar el K-2 en invierno y en todas las ocasiones la expedición ha finalizado en fracaso. Y es que el K-2, la montaña más peligrosa de la Tierra, ya es todo un reto en cualquier época del año, mucho más con el frío y la nieve del invierno.
Es el único 'ochomil' inexpugnable en esta época del año. Así lo cuenta Sergi Mingote a Antena 3 Deportes: "Hay una parte de locura porque es la montaña de las montañas. Hay temperaturas de -50º y vientos que pueden llegar a 100 km/h".
Ahora, el alpinista Sergi Mingote con once ochomiles a sus espaldas, forma parte de la expedición que trata de hacer historia y coronar el K2 en invierno.
"Es muy pretensioso pensar que vamos a alcanzar la cumbre; yo me daría por satisfecho si conseguimos alcanzar esa cota de 8.000 metros donde el ser humano en invierno aún no ha estado", explica Sergi Mingote. Y es que no se ha pasado de los 7.800 metros en invierno.
En la expedición participan 15 sherpas nepalíes y otros tantos alpinistas de fama mundial y de 12 países diferentes. Partirán el próximo 19 de diciembre: "Nuestra cumbre está en volver todos bien y sanos. No hay ninguna montaña que valga una vida. El miedo bloquea y en una montaña como esta no puedes bloquearte.
Sergi Mingote ya sabe lo que es coronar el K-2, lo logró en el verano de 2018 sin ayuda de oxígeno. Ahora, Mingote busca hacer historia en el alpinismo.