IBA AL MANDO DEL 'BRIBÓN MOVISTAR'

El Rey Juan Carlos I conquista un nuevo título de vela a sus 79 años

El 'Bribón Movistar', al mando del Rey emérito Juan Carlos I, se alzó campeón del mundo en la división de Clásicos de la Clase 6 Metros al mantener su liderato en la última jornada de la competición que se disputó en Vancouver, Canadá.

El 'Bribón Movistar' (RCN Sanxenxo), al mando del Rey emérito Juan Carlos I, se proclamó campeón del mundo en la división de Clásicos de la Clase 6 Metros al mantener su liderato en la última jornada de la competición que se disputó en Vancouver (Canadá).

Un noveno puesto, que descartó, y un octavo en las dos mangas finales de la competición le bastaron al 'Bribón Movistar' para lograr el primer título mundial de la clase para España, superando en tres puntos al 'Goose' estadounidense de Peter Hofmann y en cincoal 'Saskia' del brasileño Lars Grael, que ocuparon las otras dos plazas del podio.

El 'Bribón Movistar' es el ex 'Gallant' canadiense, un diseño del sueco Arvid Laurin de 1947 y en el que el Rey Juan Carlos ha contado con una tripulación con el campeón del mundo Pedro Campos como táctico, el olímpico canadiense Ross McDonald -campeón del mundo dela clase en 2013-, el campeón del mundo madrileño Iñaki Castañer, el vigués Alberto Viejo y el coruñés Roi Álvarez.

Como era de esperar la jornada final iba a ser un acoso continuado al barco español por parte de sus rivales directos, pero el 'Bribón' evitó entrar en la pelea en todo momento, calculando sus posiciones para no tener demasiada presión.

Con viento suave del noroeste de 7 a 9 nudos (12 a 16 km/h) se inició la primera manga con una lucha sin cuartel entre el 'Saskia' brasileño de Lars Grael y el 'Fridolin' finés de Henrick Lundberg,que se resolvió a favor del primero por 50 segundos tras más de una hora de pelea.

Viento inestable de 12 km/h

El barco español se mantuvo en un discreto sexto puesto, para entrar finalmente noveno a 2:45 del vencedor, descartando este resultado. En la octava y última manga, el viento se volvió muy inestable y cayendo de velocidad en rangos de 2 a 7 nudos (4 a 12 km/h) y en esta ocasión el pulso fue entre el 'Gosse' estadounidense de Peter Hofmann y el 'Fridolin' finés, con el segundo puesto en juego.

Los estadounidenses vencían a su rival por 50 segundos, tras superarle en el último tramo y se aseguraban el subcampeonato. El 'Bribón' tuvo una mala salida, pero protagonizó una gran remontadadesde el décimo séptimo al octavo puesto final, a 5:38 del 'Goose',pero suficiente para lograr el título mundial, tras ser líder desdela segunda jornada.

Destacar también el octavo puesto final del 'Mena' británico,propiedad del empresario latinoamericano afincado en Londres, JoséAlvárez, que ha competido patroneado por su hija Violeta y representando al Real Club Náutico Sanxenxo.

Más sobre este tema: