Muere Ardi NdemboFútbolBaloncestoCiclismoPremier Padel 2024TenisMundialNoticias última horaDeportesMotor

Escalada

El rescate extremo de dos montañeros suizos en Picos de Europa

Una pareja de montañeros suizos tuvo que ser rescatada en Cabrales, Asturias. Los escaladores calcularon mal el material y no pudieron realizar el descenso.

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias tuvo que acometer una operación de rescate extremo para asistir a dos montañeros suizos que habían quedado atrapados. Rafa Viña, uno de los rescatistas, cuenta a Antena 3 cómo se desarrollo la operación.

Y es que la pareja de escaladores, expertos en estas lides, calcularon mal el material. La cuerda, de tan solo 50 metros, era suficiente para ascender por la intrincada ruta, pero no para descender haciendo rápel.

"Es necesario tener cuerda de sesenta metros, porque las instalaciones se encuentran a esa distancia. Se quedaron atrapados", asegura Rafa.

Un error, no revisar las guías de la zona

Los suizos cometieron un error que podría haber sido fatídico: no consultar las guías de la zona de Cabrales. Sorprende en una pareja de escaladores tan experimentados, que mantuvieron la calma tras hacer la llamada de emergencia e incluso ayudaron a los rescatistas a acceder a la zona, cerca del espolón Alfonso Martínez.

"Fue una operación crítica, nos daba viento de cola y empujaba al helicóptero contra el muro", afirmó el miembro del SEPA, que tuvo que descender hasta zona segura y posteriormente escalar hasta asegurar a los montañeros.

"Eran gente con experiencia y me aseguraron a mí para que yo escalara hasta su altura, como si fueran compañeros", añadió finalmente.

Más sobre este tema: