Reto
El británico comenzó en Sudáfrica y le separan 15.000 kilómetros de su meta en Túnez, donde espera llegar en Navidades. Por delante, una aventura de ocho meses que equivale a 360 maratones en 260 días.
Russell Cook se ha embarcado en la aventura de recorrer África de sur a norte, pero de una forma que nadie hasta ahora ha logrado:corriendo sin descanso. Quince mil kilómetros que equivalen a 360 maratones en 240 días. Su ruta comenzó en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) a finales de marzo y confía en llegar al punto más al norte del continente ubicado en Túnez en Navidades. Ocho meses y 16 países por el camino.
"En este proyecto por África comenzaré a recorrer 63 kilómetros diarios", cuenta en uno de sus vídeos de sus redes sociales en los que está relatando toda su experiencia. Lo de retos extremos no es nuevo para este corredor americano. Hace cuatro años completó 66 maratones en 71 días que le llevaron desde Asia a Londres.
15.000 kilómetros solidarios
Su motivación, más allá del reto deportivo, es ayudar a los demás. Los fondos recaudados se destinarán a personas sin hogar y también a proporcionar saneamiento y agua limpia a necesitados del tercer mundo.
Por delante tiene horas y horas de desierto, como explica en sus primeras jornadas: "Ha sido un día difícil. Una larga recta en el camino y sin sombra". No obstante, no se encuentra solo. Dos amigos le supervisan en una furgoneta para asistirle en caso de cualquier problema.
"En este proyecto por África comenzaré a recorrer 63 kilómetros diarios"
Sudáfrica, Namibia, Angola, Senegal, Guinea y Costa de Marfil son algunos de los países en su larga lista: "Al Congo llegaremos justo a tiempo para la temporada de lluvias. Me tendré que arrastrar kilómetro a kilómetro por el barro". En este trayecto espera disfrutar de lugares únicos: "Estaremos en las reservas de vida salvaje que guardan a los animales más grandes y peligrosos que el mundo jamás ha visto"
Seguridad desde el Reino Unido
Un reto de tal magnitud necesita de la colaboración fuera del terreno. Mientras corre por países con inestabilidad política y guerras de por medio, Russell está advertido de todo lo que ocurre: "Un equipo de inteligencia de Reino Unido supervisa la seguridad sobre el terreno. Mientras esquivamos los cierres de fronteras o los golpes de estado". Sin duda, podemos estar ante un reto que de cumplirse pasaría a ser histórico porque el estado de forma que hay que mantener para completarlo es simplemente extraterrestre.