Récord apnea
El ruso Alexei Molchanov supera su última marca y consigue un nuevo logro en apnea. En su última inmersión en Córcega ha llegado hasta los 125 metros de profundidad.
Alexei Molchanov, buceador y apneísta ruso, lleva varios años practicando apnea y cada competición es un nuevo reto para él. En el último campeonato mundial, celebrado en la isla de Córcega, ha logrado una nueva marca en su palmarés: inmersión hasta los 125 metros de apnea con aletas, superándose a sí mismo. "Estoy realmente feliz, me sentí muy bien", explica el ruso.
Y es que con este último ya acumula 35 récords mundiales. Su única ayuda en el agua han sido unas aletas para impulsarse, una cuerda le ha servido como guía para seguir el camino de bajada hasta los más profundo. Desde la superficie, los jueces han seguido a través de cámaras submarinas toda la inmersión metro a metro.
"El frío y la oscuridad han sido el principal desafío"
El momento del ascenso lo ha marcado el propio Molchanov cuando él mismo ha tocado la soga, haciendo saber así que culminaba la inmersión. En ese momento la organización registraba su nuevo récord. Había llegado hasta los 125 metros de profundidad en apnea.
A su salida a la superficie hablaba de lo contento que estaba por su hazaña y destacaba lo difícil que ha sido aguantar la baja temperatura del agua. El frío era cada vez mayor a medida que alcanzaba mayor profundidad: "El frío y la oscuridad han sido el principal desafío".
El ruso Alexei Molchanov es hijo de Natalia Molchanova, considerada la mejor apneísta de la historia con 41récords mundiales. Falleció cuando practicaba este deporte en 2015 en Baleares, en la isla de Formentera.
No es el primer hito que logra Molchanov. El buceador fue capaz de bajar hasta los 80 metros de profundidad en las heladas aguas del lago Baikal, en Siberia. La marca llegaba solo unos días después de que el checo David Vencl lograra un récord Guinness bajo el hielo, sin aletas ni neopreno, al batir la marca de hace ocho años de Stig Severinsen y nadar 80 metros. Alexei Molchanov lograba en 2020 el récord Guinness de apnea dinámica bajo el hielo, llegando a recorrer esos 180 metros cerca de la capital rusa.