Aventura
Estos dos búlgaros se lanzaron a la aventura para denunciar la extinción de muchas especies marinas debido a la sobreexplotación de la pesca.
Padre e hijo comparten pasión por el mar, sin embargo, lo de estos ciudadanos búlgaros ni mucho menos ha sido un apacible paseo en barco, y es que ambos se han convertido en las primeras personas en recorrer el océano Ártico en un barco a remo.
Puede que una tonelada de peso parezca mucho pero cuando tienes que moverla a puro brazo: "Lo hemos hecho usando dos brazos y dos remos", explica el hijo, Maxim Ivanov.
Estos dos búlgaros, además, han conseguido esta hazaña en uno de los mares más traicioneros del mundo: "Es como estar metido en una lavadora varias semanas", dice su padre. El océano Ártico ha dado poca tregua a este padre y a este hijo que decidieron hacer una travesía que nadie había completado jamás.
Lo bueno es que ya tenían sus tablas, anteriormente ya fueron capaces de cruzar el Atlántico a remo, pero el Polo Norte es otro nivel: "Nos mandó vientos fuertes en todas direcciones y corrientes que nos empujaban fuera de la ruta", cuenta Stefan Ivanov.
Las condiciones meteorológicas eran tan adversas que tuvieron que estar encerrados en un pequeño habitáculo hasta cuatro días: "¿Qué quieres hacer cuando toquemos tierra", le preguntó el padre a su hijo: "Ir a un restaurante de sushi", respondió el joven.
Debido a las fuertes tormentas, cuando llegaba la calma Maxim y Stefan tomaron muestras de plancton para la Universidad de Sofía (Bulgaria). El Ártico es uno de los ecosistemas más frágiles del planeta: "El 90% de los grandes peces han desaparecido por la sobrepesca", sentenció el padre. Y sí, sobre este drama querían llamar la atención con el récord Guinness de ser los primeros en atravesar el Ártico a remo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com