Ultramaratón
Nada más y nada menos que 160 kilómetros a 40 grados de temperatura, una carrera que comenzó siendo a caballo y que ya es la ultramaratón más antigua del mundo. Ragna Debats ha terminado entre los diez primeros.
Para muchos es la madre de las ultramaratones. Son 160 kilómetros de duro recorrido y originariamente se hacía en caballo. Ragna Debats ha desafiado a esta exigente distancia estadounidense y ha quedado entre los 10 primeros.
Ragna Debats, holandesa afincada en España, conseguía acabar tercera en categoría femenina y décima absoluta, una hazaña que completó en 17 horas y 41 minutos. En la meta la recibió su hija con un ramo de flores. Estaba tan feliz como exhausta.
Es el ultramaratón más antiguo del mundo. 100 millas, 161 kilómetros, el equivalente a casi cuatro maratones seguidos, pero no por asfalto sino por senderos y montañas en California a más de 40 grados de temperatura.
Llegaba a las 10 de la noche, tras haber salido a las cinco de la mañana y es que esta locura tiene un último desafío. Hay que completar la prueba en menos de 30 horas para evitar la descalificación, el último en llegar en esta edición lo hizo apenas a un minuto de quedarse fuera.
Sus metros finales fueron completamente agónicos y su desorientación era tal que se iba incluso hacia atrás antes de cruzar la meta, pero finalmente lo consiguió.