Huesca
Una tirolina italiana ostentaba hasta ahora el récord mundial de velocidad con 172 km/h. Rafa García, un paracaidista profesional, ha pulverizado ese registro en la tirolina Ordesa-Pirineo, al alcanzar una velocidad de 189 km/h.
La tirolina más rápida del mundo se encuentra en España. Hasta ahora este honor recaía en una ubicada en Italia, pero Rafa García, un paracaidista profesional, ha logrado descender en la tirolina Ordesa-Pirineo a una velocidad de 189km/h.
Rafa tuvo que suspender su primer intento por las malas condiciones meteorológicas, pero finalmente ha podido lanzarse a toda velocidad por esta tirolina que ha superado en 17 km/h el anterior récord de una tirolina italiana.
Rafa García ha tenido que utilizar un traje de mínima resistencia al aire y un paracaídas de frenado para lanzarse a este velocidad de vértigo con un mínimo de seguridad.
'Un proyectil con casco'
"Iba como un proyectil con un casco. Tienes que ser lo más bala que puedas; cualquier viento lateral o mala posición tuya hace que te gires", explica Rafa. La frenada también tuvo sus dificultades: "Uno de los paracaídas no se abrió correctamente, llegué con demasiada velocidad al fondo".
Rafa ha recorrido los 2.036 metros de longitud con 400 metros de desnivel y un 20% de pendiente media en unos pocos segundos, un descenso de vértigo y que pone los pelos de punta.
Esta tirolina alcanza, en condiciones normales, los 156 kilómetros por hora. Así que todo aquel que se atreva puede meterse un buen chute de adrenalina en esta tirolina ubicada en Huesca, en plenos Pirineos.