Real Madrid campeón LigaMutua Madrid OpenFútbolBaloncestoCiclismoNoticias última horaPremier Padel 2024TenisMundialDeportesMotor

Kamila Valieva

Preguntas y respuestas tras el positivo de la patinadora Kamila Valieva

¿Podrá seguir compitiendo en los JJOO de Pekín? ¿Qué es la trimetazidina, el fármaco por el que ha dado positivo en dopaje? ¿Qué ocurre con el oro ganando por Rusia en la competición por equipos?

La confirmación del positivo en dopaje de la patinadora rusa Kamila Valieva ha puesto los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 patas arriba. La joven patinadora de 15 años y que impacto al mundo entero tras convertirse en la primera mujer en lograr un salto cuádruple en una cita olímpica se enfrenta a un complicado horizonte.

La primera pregunta es si Kamila Valieva podrá seguir compitiendo en los JJOO de Pekín 2022. Todo hace indicar que no. Tanto el Comité Olímpico Internacional (COI) como la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) han recurrido la decisión de la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) de levantar la sanción a la patinadora artística Kamila Valieva.

Como confirmó un laboratorio de Estocolmo el 8 de febrero, ya con los JJOO en marcha y un día después de que el equipo ruso ganase el oro en la competición por equipos, con participación de Kamila Valieva, el positivo por trimetazidina fue comunicado a todas las partes. Un positivo que se produjo en un análisis que se realizó el 25 de diciembre de 2021, durante los campeonatos de Rusia disputados en San Petersburgo.

La Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) "con efecto inmediato" suspendió a Kamila Valieva, pero la patinadora recurrió esa suspensión el 9 de febrero. El comité disciplinario de la RUSADA admitió el recurso y ahí viene el primer lío. Valiela sigue entrenando y el próximo 15 de febrero podría participar en el concurso femenino de patinaje sobre hielo.

El COI tiene previsto recurrir, si no lo ha hecho ya, el levantamiento de la sanción a través de la ITA, en la que delega los programas antidopaje durante los Juegos. Para ello no va a esperar a conocer los fundamentos de la sentencia de la RUSADA, "porque se necesita una decisión antes de la próxima competición en la que la deportista debía participar", el concurso femenino del día 15.

¿Qué ocurre con las medallas del concurso por equipos?

Rusia se llevó el oro en el concurso por equipos, pero la entrega de medallas aún no se ha llevado a cabo. La Agencia Internacional de Pruebas (ITA) ha aclarado que "solo se podrá llevar a cabo cuando el caso se haya cerrado con todas las garantías".

Estados Unidos y Japón ocuparon el podio de patinaje artístico por detrás de Rusia y podrían verse beneficiado, al igual que Canadá, que finalizó cuarta y podría acabar llevándose el bronce si la sanción a Kamila Valieva es firme.

Qué es la trimetazidina, el fármaco por el que ha dado positivo Kamila Valieva

Lo que es seguro es el positivo de Kamila Valieva. La sustancia prohibida encontrada en su organismo es la trimetazidina, un medicamento que se receta a adultos con angina de pecho y que figura en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje.

En concreto, se trata de un agente metabólico anti-isquémico, dentro de la clase de los inhibidores de la oxidación de los ácidos grasos. Es decir, la trimetazidina mejora el uso de la glucosa por parte del miocardio a través de la inhibición del metabolismo de los ácidos grasos.

Los pacientes con angina de pecho logran efectos muy beneficiosos con el uso de la trimetazidina, mientras que en personas sanas este fármaco provoca una mejora en la función cardíaca ante el estrés que implica el ejercicio físico.

Más sobre este tema:

Cargando....