Muere Ardi NdemboFútbolBaloncestoCiclismoPremier Padel 2024TenisMundialNoticias última horaDeportesMotor

Ajedrez

Pia Cramling, Gran Maestra de ajedrez, reclama más presencia femenina: "Quiero inspirar a más mujeres"

La estrella sueca del ajedrez se dedica ahora a fomentar este deporte entre las mujeres: "Tenemos que conseguir que un día tengamos más o menos el mismo número de hombres que de mujeres jugando"

Pia Cramling es junto a Judit Polgár una de las grandes jugadoras en el mundo del ajedrez. Esta sueca está afincada desde hace años en España y lo ha ganado casi todo. Ahora se dedica a fomentar la práctica del deporte del tablero entre el público femenino para que, de una vez por todas, se iguale el número de practicantes entre hombres y mujeres.

"Yo quería ser solo una entre todos los otros", el sueño de Pia Cramling era ser jugadora de ajedrez profesional y afortunadamente lo consiguió. Pero ni mucho menos se quedó ahí ya que en poco tiempo consiguió convertirse en una de las mejores jugadoras del mundo: "He ganado 8 medallas en estas 13 olimpiadas", asegura.

La única Gran Maestra antes del año 2000

Pia puede presumir de ser la única mujer que ganó el título de Gran Maestro de ajedrez antes del año 2000, la ajedrecista sueca comenzó a entrenar con 10 años cuando el ajedrez era un deporte solo de hombres.

Aun así, Cramling ha sido dos veces campeona de Europa e incluso ha participado en Olimpiadas. Ahora, a sus 60 años, mantiene intactas sus ganas de competir: "Normalmente tengo dos o tres veces más años que mis oponentes"... y ante la exigencia de este deporte: "Por supuesto hay que trabajar mucho, hay que costar mucho el ajedrez".

"Tenemos que conseguir que un día tengamos más o menos el mismo número de hombres que de mujeres jugando"

Pia Cramling

Esta gran campeona confiesa cuál es uno de los secretos: "Es muy importante ser optimista". Ahora se ha marcado un nuevo objetivo: "Tenemos que conseguir que un día tengamos más o menos el mismo número de hombres que de mujeres jugando", detalla.

A través de su ejemplo anima a otras mujeres a que desarrollen su talento sobre el tablero: "Me gustaría inspirar a otras mujeres. El mundo del ajedrez es muy bueno, es muy bonito y es un poco como una familia".

Más sobre este tema:

Cargando...