Juegos Olímpicos París
Con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos en París, que darán comienzo el próximo 26 de julio, la capital francesa ha expulsado a los mendigos, sintecho e inmigrantes a las afueras de la ciudad.
Los Juegos Olímpicos ya resuenan en todo el mundo, pero, no todo es bonito en la preparación que se requiere para ellos. En París, lugar dónde se celebrarán estos juegos 2024 el próximo 26 de julio, estos preparativos incluyen la "limpieza", si así puede considerarse, de las clases sociales más desfavorecidas de todo el centro de la capital francesa.
Policía francesa junto con los equipos de limpieza del ayuntamiento parisino han desalojado a decenas de personas sin hogar, retirándoles sus pertenencias y desmontando los campamentos improvisados dónde viven, colocando, sobre ellos, bloques de piedra para evitar que los mendigos vuelvan a asentarse en estas áreas de la capital francesa. Laura, una madre gitana de cuatro hijos, dijo en una conferencia de prensa el pasado martes, que fue expulsada recientemente de un campamento y que ahora vive en un parque con sus cuatro hijos.
No solo se está desalojando a personas sin hogar o mendigos, también a todas la viviendas okupadas del centro de la capital. La mayoría son inmigrantes sin papeles, este desalojo de los edificios okupados se ha visto facilitado por la nueva ley aprobada en 2023, que también impone grandes multas y penas de prisión por ocupación ilegal.
A muchos inmigrantes desalojados se les ha ofrecido lugares en otras partes de Francia, pero las ONG que ayudan a estas personas sin recursos, denuncian que a la mayoría de ellas no se les ha ofrecido una alternativa para su reubicación y critican que: "Las autoridades no quieren que los visitantes a la cita olímpica vean la cara B de la ciudad del amor". Eso es lo que dicen las ONG y otras asociaciones, que, también, critican el desalojo de decenas de personas, sin que les den una alternativa.
La policía argumenta que este operativo se está llevando a cabo por razones de seguridad, y lo cierto es que, esta "limpieza social" se lleva haciendo desde hace bastantes meses, aunque los grupos de ayuda constatan que estos esfuerzos se han intensificado antes de los Juegos Olímpicos.
Elias Hufganel, miebro de la ONG Utopia 56, dijo: "Este es otro ejemplo de la limpieza social que está ocurriendo en París antes de los Juegos Olímpicos. Todos los campamentos de París están siendo evacuados por la policía porque quieren tener un lugar limpio para los Juegos Olímpicos, para los turistas. No quieren ver París como una ciudad llena de inmigrantes, de solicitantes de asilo".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com