Artes Marciales Mixtas
Cualquier deporte de combate, desde el boxeo hasta la MMA, pasando por el Muay Thai o el judo, tiene una norma básica: se combate por categorías en función del peso de los luchadores.
Es una forma justa y ordenada de igualar las condiciones en que los contendientes deben medirse. Para ello, todos los participantes en un combate se someten a un pesaje previo al combate y que suele producirse unos días antes del mismo.
No hay mucho secreto a la hora de llegar al peso establecido para el combate. O se mantiene el peso de forma regular durante el tiempo de entrenamiento o se sube de kilos entrenando para luego bajar de forma drástica el peso antes del pesaje.
Antena 3 Deportes ha hablado con Javier Martínez, dietista especializado en deporte, quién asegura que es una barbaridad. "No merece la pena. El enfoque es perder líquido. El líquido esencial para vivir es el agua. Somos agua", explica. Además, asegura que estas prácticas pueden desarrollar lipotimias, desmayos o incluso provocar que estos luchadores, incluso, pierdan la vida.
La segunda fórmula suele ser la más utilizada y también la más peligrosa. Ahora, gracias a un vídeo Terry 'The Dominator' Brazier, luchador de MMA, han salido a la luz algunas de las peligrosas técnicas usadas para logar el objetivo de alcanzar el peso deseado en el día del pesaje.
El púgil Terry 'The Dominator' Brazier muestra como logró bajar 4,8 kilos en una semana para llegar al peso máximo permitido antes de su pelea de Bellator. Entre las técnicas utilizadas están momificaciones, baños a altas temperaturas o presión en los músculos.
Las técnicas se desaconsejan realizar porque son muy peligrosas y ya le han costado la vida a varios púgiles.