Francia
Jóvenes practicantes de parkour se vuelven virales después de utilizar sus habilidades para apagar carteles luminosos de comercios y tiendas en Francia.
La Unión Europea ha comenzado un plan de ahorro energético para reducir el consumo de gas y electricidad y poder afrontar con garantías el otoño y el invierno ante los previsibles cortes de gas por parte de Rusia.
En España, el Gobierno ya ha anunciado las medidas de ahorro energético -apagar iluminación de edificios públicos, airea acondicionados a 27ºC, calefacciones a 19ºC...- y el plan para cumplir con las exigencias de Bruselas.
En Francia llevan tiempo aplicando medidas de ahorro (escaparates apagados, limitación aire acondicionado o puertas cerradas en comercios) y ahora ha trascendido una iniciativa llevada a cabo por jóvenes practicantes de parkour. En concreto, estos deportistas se han convertido en protagonistas de una comentada iniciativa en la que apagan carteles luminosos de comercios usando sus habilidades para trepar por fachadas y paredes.
Todo comenzó en las calles de Montpellier, donde estos practicantes de parkour comenzaron su iniciativa contra el cambio climático y a favor del ahorro energético. Usando sus habilidades, comenzaron a desactivar los interruptores de las luces de los comercios que ya estaban cerrados.
Y es que ese interruptor que regula la iluminación exterior de los carteles de tiendas y comercios se se encuentra, como marca la ley francesa, en las fachadas de los edificios, a una altura inalcanzable para un peatón, pero no para estos practicantes de parkour.
Esta iniciativa ha sido aplaudida por algunos ciudadanos franceses, pero otros la han criticado al considerarla un acto de vandalismo. En unos días apagar las luces será obligatorio en España. En Francia, los amantes del parkour ya están tomando medidas, pese a que algunos no acaban de entenderlo.